UCAS de Arrate regresa con un entrenamiento abierto el día 23

Equipo. Integrantes de la unidad que acudirá el 23 al campo de tiro de Arrate.
/UCAS
Equipo. Integrantes de la unidad que acudirá el 23 al campo de tiro de Arrate. / UCAS

Los perros de rescate realizarán simulacros de búsqueda de personas en el campo de tiro de Arrate

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

Desde el año 2011 el monte más conocido de la ciudad da nombre a la unidad canina UCAS de Arrate, una organización sin ánimo de lucro que se dedica principalmente al rescate de personas desaparecidas. A pesar que el colectivo nació en Eibar, circunstancias particulares han llevado a que una buena parte de sus actividades públicas se desarrollen en otras provincias. Sin embargo, Eibar acogerá nuevamente un entrenamiento de perros y guías. Será el sábado día 23 a partir de las 12.00 horas en el campo de tiro de Arrate.

La jornada ha sido organizada por la Sociedad de tiro a vuelo de Eibar. «Se podrá ver lo que hacemos para entrenar a un perro de un año, que es prácticamente un cachorro para estas tareas, y el resto de nuestro proceso de entrenamiento» explica Valeriano de la Calle. El grupo cuenta actualmente con seis personas y otros tantos perros, formando parejas que entrenan juntos. «Antes trabajábamos en la búsqueda de personas que estaban quietas, por ejemplo aisladas entre escombros. Ahora lo que hacemos es trabajar el rastro, el olor, ya sea en un entorno de ciudad o de monte» explica.

Qué
Entrenamiento con la unidad canina de rescate y salvamento UCAS de Arrate.
Cuándo
Sábado día 23 de junio a las 12.00 horas.
Dónde
Campo de tiro de Arrate.

Aproximadamente la mitad del equipo de UCAS de Arrate se trasladará al campo de tiro donde realizarán varios ejercicios de localización. Este entrenamiento sirve para que guías y perros puedan después ayudar en casos reales. «Por haber, hay mucho trabajo que hacer porque hay desapariciones de personas todos los días. Lo que ocurre es que somos voluntarios y acudimos a donde podemos» explica De la Calle. «Pero es importante que la gente sepa que podemos acudir» indica sobre unos casos en los que la rapidez de actuación es clave. El grupo muestra sus medios de contacto en su página web, y con más actualidad relata su actividad a través de su página de Facebook.

UCAS de Arrate nació en 2011 y en sus primeros años organizó varios encuentros y entrenamientos en talleres de Eibar que estaban inactivos. Aunque ha mantenido el nombre, hace tres años que la unidad se trasladó al municipio burgalés de Cubo de Bureba. Desde allí se prepara para actuar y colaborar en los operativos de búsqueda de personas desaparecidas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos