Un 'txou' radiofónico hecho teatro

Escena. Dorleta Urretabizkaia y Asier Hormaza son dos locutores de este particular programa de radio./
Escena. Dorleta Urretabizkaia y Asier Hormaza son dos locutores de este particular programa de radio.

El Coliseo recibe este jueves a la compañía Ados Teatroa con la comedia 'Idiot txou'. Actualidad, humor y pizcas de improvisación se funden en una obra que llega a Eibar en su versión en euskera

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

El Teatro Coliseo ya tiene experiencia en acoger algún programa de radio en directo, pero es más habitual que sobre el escenario ese medio de comunicación aparezca dentro de algún espectáculo. Algo así es lo que ocurre en 'Idiot txou', la función que llega este jueves jueves a las 20.30 horas (entradas a 8 euros). La compañía guipuzcoana Ados Teatroa llega con un montaje en el que dos locutores y un técnico desgranan la actualidad en directo, una ocasión para divertirse con una obra que llega a Eibar en su versión en euskera.

'Idiot txou' se estrenó el pasado mes de enero y se acerca al año de andadura con un montaje escrito y dirigido por Garbi Losada. En esta ocasión el texto no está absolutamente cerrado ya que la obra se presta a incluir noticias de actualidad e incluso guiños a la última hora de cada localidad. Así, en esta ocasión 'Idiot txou' se plantará en Eibar un día después de ofrecer su función en Pamplona, con un espectáculo que varía en parte de un escenario a otro.

En esta obra se encuentran dos locutores interpretados por Dorleta Urretabizkaia y Asier Hormaza, y con ellos trabaja el técnico Josean Bengoetxea. Tres intérpretes con un amplio recorrido por la escena teatral vasca aseguran el ritmo de un espectáculo que aúna lo radiofónico con lo teatral. De hecho se trata de un espectáculo abierto a la improvisación. 'Idiot txou' plantea un programa de radio de escaso éxito. La baja audiencia hace que los propios locutores y también el técnico tengan que asegurarse las llamadas del público, convertirse en tertulianos o entretener a la audiencia. «Y cada vez que simulan ser un nuevo personaje se les va de las manos el contenido, y la acaban liando, yéndose a la crítica de la actualidad en tono de humor. Los reproches se multiplican, y el desastre también» señalan desde la compañía Ados.

Sorteo de un jamón

La función que llega este jueves al Teatro Coliseo es una comedia que bebe de la actualidad para presentar un 'txou' desenfadado. La compañía Ados Teatro estrenó este trabajo en sus versiones de castellano y euskera, y será esta última la que llegue a Eibar. En ella se hace un repaso de la actualidad más cercana en clave de humor, en una obra abierta a todos los públicos.

Se trata de un montaje que no renuncia a la interacción con el público, pero en esta ocasión no será gratis. La búsqueda de audiencia lleva a 'Idiot txou' a sortear un jamón entre el público. A algún espectador le cundirá el precio de la entrada.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos