Trece donantes de Eibar serán homenajeados el día 21 en la asamblea comarcal

A.E. EIBAR.

Un total de trece donantes eibarreses serán homenajeados el día 21, dentro de la asamble comarcal que se ha organizado y que contará con donantes de Antzuola, Bergara, Deba, Eibar, Elgeta, Elgoibar, Mendaro, Mutriku, Oñati y Soraluze, dentro de una comida que tendrá lugar, en el hotel Unzaga Plaza.

Los donantes homenajeados con 25 donaciones son Joseba Arana Elisabet Cialceta, Eduardo Uribe, Jon Ugarteburu, María Amor Araquistain, Javier Gonzalo, Unai Elorza y Roberto Gómez. Con 40 donaciones se reconocerá a Maria Pilar Arregui y Arrate Osoro y con 50 donaciones a Angel San Román. Con 75 donaciones, como gran donante, se encuentran Iñigo Muñoa y Eduardo Alvarez.

Donantes de Sangre de Eibar espera que la llegada del invierno no retraiga a los voluntarios y continúen acudiendo a donar. Sobre todo, porque desde la puesta en marcha del sistema de extracciones en el céntrico ambulatorio de Toribio Etxeberria acusan un descenso de donantes. En general las donaciones transcurrieron con normalidad el pasado año, pero «apreciamos una asistencia mayor en la antigua sede de Paguey que en el ambulatorio. Antes allí iba una media de 50 personas, pero ahora estamos 20-30 como mucho». Desde la delegación local de la Asociación de Donantes de Gipuzkoa subrayan que «algunos miembros han cumplido la edad tope, varios no acuden por enfermedad y hay otros que podían donar y no lo hacen, sin que se conozcan los motivos». Así, afirman que son los más fieles los que se acercan hasta el ambulatorio, para donar vida.

Un simple gesto pero muy importante. «Algunos jóvenes ya vienen, pero es de forma muy puntual. No son nada constantes. Y no encontramos la fórmula ideal para solucionar este problema», explican.

Fotos

Vídeos