De los Toyos remodela su equipo y sitúa a Iraola al frente de Urbanismo

El abogado y concejal de Medio Ambiente, Jon Iraola, ocupará también la presidencia del área de Urbanismo.
/FÉLIX MORQUECHO
El abogado y concejal de Medio Ambiente, Jon Iraola, ocupará también la presidencia del área de Urbanismo. / FÉLIX MORQUECHO

El abogado y concejal de Medio Ambiente pasa a ocupar la presidencia del área de Urbanismo y Ana Telleria se ocupará de Hacienda

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

El grupo municipal socialista ha llevado a cabo una serie de modificaciones en la presidencia de varias áreas municipales, «unos cambios motivados por nuevas necesidades organizativas que, en ningún caso, afectarán negativamente ni al ritmo ni al funcionamiento interno o externo de la propia institucional municipal, sino todo lo contrario», señalaron desde el PSE. Dichos cambios han sido ya notificados a todos los grupos municipales.

El principal cambio es que la edil socialista Ana Tellería, licenciada en Ciencias Económicas por la UPV, asume la presidencia de la comisión Asesora de Hacienda en sustitución de Alberto Albistegui. Telleria, que renuncia a su retribución como liberada por el Ayuntamiento, seguirá siendo la responsable política del departamento de Informática y de la Delegación de Gobierno Abierto, dejando, eso sí, de presidir la Comisión Asesora de Urbanismo, de la que se hace cargo Jon Iraola.

Jon Iraola
Pasa a ocuparla presidencia de Urbanismo, además de seguir como responsable del área de Medio Ambiente.
Ana Tellería
Licenciada en Ciencias Económica deja Urbanismo y pasa a ocupar la presidencia de Hacienda. Seguirá al frente de Informática y de la delegación de Gobierno Abierto
Alberto Albistegui
Deja la responsabilidad de Hacienda para seguir ocupando la presidencia de Desarrollo Ecónomico y asume la delegación de Deportes.

De esta forma, Iraola, que desde la marcha de Eneko Andueza había compatibilizado su profesión de abogado en una importante corporación empresarial vasca con la presidencia del área Medio Ambiente, se dedicará en exclusiva a la gestión municipal, liderando los departamentos de Urbanismo y Medio Ambiente. Iraola, asimismo, es nombrado teniente de Alcalde y entra a formar parte de la Junta de Gobierno.

Alberto Albistegui, por su parte, si bien deja la presidencia de la comisión de Hacienda, mantiene la responsabilidad como Presidente del área de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, y al mismo tiempo es nombrado Delegado de Deportes, lo que supone asimismo que ostentará el cargo de Vicepresidente del Patronato Municipal de Deportes.

Por su parte, el alcalde, Miguel de los Toyos apuntó que el cambio estaba justificado «en la evolución de la propia legislatura en el que hemos querido que una persona cualificada como Ion Iraola ocupe acorde con su perfil como es el de Urbanismo. Junto a ello, Ana Telleria, conocedora de los números ha preferido llevar a cabo el área de Hacienda».

Iraola jugó un papel importante en la redacción del Plan Especial de Arrate, Santa Cruz y Garagoitxi. Este Plan Especial produce la afección a terrenos de titularidad privada en un 94% de los mismos. Este Plan Esoecial ha quedado en suspenso hasta la aprobación del nuevo Plan General o la modificación del actual, «con el objetivo de conseguir unas bases consensuadas con los propietarios afectados». Esta decisión parte de una propuesta de los baserritarras, agrupados en torno a la asociación Andirao, que solicitaron al Gobierno municipal la suspensión del Plan Especial de Arrate.

Más

Fotos

Vídeos