Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El parque fluvial abarcaría desde Olarreaga a San Lorenzo, en terrenos de Zaldibar, pero cercanos al casco urbano de Ermua. MORQUECHO
De los Toyos propone a Ermua que lidere la construcción del parque fluvial de Olarreaga

De los Toyos propone a Ermua que lidere la construcción del parque fluvial de Olarreaga

Tendrá un carril ciclista al que se quiere unir el paseo de Amaña-Legarre y el bidegorri urbano

A.E.

EIBAR.

Jueves, 22 de marzo 2018, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Eibar solicitará al de Ermua que lidere la construcción del parque fluvial, en el límite de territorios, en la zona de Olarreaga. Según ha subrayado el alcalde, Miguel de los Toyos, en la presentación del bidegorri que se habilitará desde la calle Barrena hasta Elgoibar, «este proyecto tiene que ser liderado por Ermua para contar con el apoyo necesario por parte de la Diputación de Bizkaia». El Ayuntamiento considera más conveniente que «Ermua y Zaldibar tengan el protagonismo para conseguir su materialización, una vez que se requeriría el apoyo de la Diputación de Bizkaia al estar comprendido el proyecto en terrenos de este territorio».

Para el alcalde, con el parque fluvial «conseguiremos una amplia zona verde, un paseo peatonal y mejorar las comunicaciones entre Eibar y Ermua, al tiempo que recuperamos una zona en desuso». La Diputación de Gipuzkoa presentó el bidegorri desde la calle Barrena a Maltzaga y se trata de dar continuidad con un carril ciclista entre Azitain y Estaziño, cubriendo la vía del tren, dándole continuidad después por Legarre-Amaña y desde aquí al parque fluvial. El anteproyecto para esta zona fue realizado por la agencia comarcal Debegesa e incluía un paseo fluvial sobre 17.655 m2, desde Forjas Areitio a Olarreaga.

Plan de esparcimiento

  • Parque fluvial Está situado entre Forjas Areitio y Olarreaga, en el límite de territorios, en terrenos cercanos a Ermua. Se trataría de dar continuidad a los bidegorris de Eibar con los de Ermua.

La Agencia Vasca del Agua- URA se comprometió a llevar a cabo la construcción del parque fluvial y del bidegorri entre Eibar y Ermua, en el límite de territorios. Entre las tareas a realizar, se planteaba la ejecución de un paseo peatonal y ciclable de 5 metros de anchura y 417,50 metros de longitud, junto con aparatos de gimnasia, conformando un bidegorri por la margen izquierda del río Ego junto al canal de Olarreaga hasta el molino.

La agencia reconoció la particular situación en la que se encuentra este punto, propiedad del municipio de Zaldibar, para llevar a cabo un proyecto que «carece de plazo de ejecución, pero sí tiene un presupuesto cercano a los 600.000 euros». El Plan General de Zaldibar calificó estos espacios como «espacios libres», con lo que se ha podido activar la construcción del bidegorri y un paseo fluvial. «Únicamente, se carece de un plan de financiación para hacer realidad este proyecto», dijo De los Toyos. Junto a ello, el Ayuntamiento de Ermua encargó a una ingeniería que analizase y cuantificase los recorridos peatonales entre Eibar y Ermua, por la carretera N-634, a la izquierda del cauce.

Para ello, los técnicos elaboraron una encuesta al objeto de proyectar propuestas que mejoran la seguridad de una zona utilizada por más de mil personas de cada municipio. Un paso adelante para la puesta en marcha de estos proyectos constituyó la aprobación por parte el Ayuntamiento de Zaldibar, en su Plan General, del proyecto de construcción del parque fluvial. Junto a ello, la aprobación de la Agencia Vasca del Agua-URA, consiguió clarificar más el futuro de estos terrenos que están alejados del centro urbano de Zaldibar y cercanos a Ermua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios