Las torres humanas centrarán las danzas de la Euskal Jaia número 53

Presentación. Representantes de Club Deportivo Eibar, Kezka y el Ayuntamiento con el cartel.
/MORQUECHO
Presentación. Representantes de Club Deportivo Eibar, Kezka y el Ayuntamiento con el cartel. / MORQUECHO

Grupos de Tarragona, Zaragoza, Álava y Navarra actúan el domingo 27 El claustro de San Andrés acogerá un concierto con Mice, el último proyecto de la eibarresa Miren Narbaiza

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

Euskal Jaia llega a su edición número 53 y lo hace manteniendo su apuesta por un modelo festivo que pone en primera línea la cultura vasca en todas sus vertientes. Danzas, música, juegos y ferias servirán para llenar las calles de ambiente. Tras alguna pincelada como adelanto, la fiesta cogerá velocidad a partir del jueves día 24 para llegar a su final el domingo 27.

La sede del Club Deportivo Eibar acogió esta semana la presentación del programa. Mariano Luke, en representación de la comisión de Cultura del 'Depor', agradeció los apoyos de entidades como el Ayuntamiento, Arrate Kultur Elkartea, agrupaciones y empresas locales, así como de los voluntarios que hacen posibles todas las actividades. El concejal de Cultura Patxi Lejardi felicitó a la organización y llamó a la ciudadanía a participar.

Día 24
Mice en concierto, en el claustro de San Andrés, a las 20.00.
Día 25
Juegos infantiles, y verbena con Mugi Panderoa a las 23.00 horas.
Día 26
Feria de artesanos y baserritarras, deporte rural y cena con cantos.
Día 27
Festival Ezpalak, comida popular y romería.

Las danzas son un componente siempre presente en Euskal Jaia, y en esta edición habrá dos vertientes. Por una parte, el espectáculo 'Martin Zalakain' que se representa mañana en el Coliseo está incluído en el programa. «No se podría comprender un espectáculo como éste sin el trabajo que hay en las danzas que vamos a ver en el festival Ezpalak» señaló el dantzari de Kezka Enrike Izagirre que remarcó la relación entre ambas citas, por una parte la danza tradicional y por otra su uso en el desarrollo de otro tipo de espectáculos.

El festival Ezpalak que se organiza simultáneamente en Pamplona y Eibar se fijará este año en las torres humanas. Sin embargo, no estarán presentes los 'castells', primera imagen que viene a la mente al hablar de esas construcciones. El alto número de integrantes que sería necesario y el hecho de que una formación así eclipsaría a otras llevó a los organizadores a apostar por la diversidad. Por eso se podrá ver en la plaza de Unzaga una representación de Moixiganga de Tarragona, un posible antecesor de los 'castells' y la Dancea de Tauste (Zaragoza), un paloteado que formando diferentes figuras incluye versos satíricos contra los gobernantes.

Desde Navarra llegará el grupo Ortzadar, una formación referente por su trabajo en la danza tradicional, y los alaveses de Berantevilla acudirán a Eibar para mostrar la tradición que despliegan casa por casa en sus fiestas. «Es algo auténtico, muy fresco» apuntó Izagirre. A estos bailes se sumará el grupo local Kezka, que hará suyas las construcciones humanas ofreciendo la 'azeri-dantza' de Andoain. El festival de danzas Ezpalak se celebrará el dómingo día 27 con un pasacalles desde Urkizu a las 12.00 con gaiteros, 'joaldunak' y trikitilaris. La exhibición de los grupos participantes tendrá lugar en la plaza de Unzaga a las 12.30, en un día que se completará con una comida popular, romería con Patxi eta konpainia, y larrain-dantza en Unzaga y ante la sede del 'Depor' en Toribio Etxebarria.

Tickets para cena y comida

Euskal Jaia será el marco en el que llegará a Eibar la presentación del último proyecto de Miren Narbaiza. Después de poner fin a Napoka Iria, Mice es el nombre bajo el que continúa ante el micrófono guitarra en mano. El concierto se celebra el próximo jueves a las 20.00 horas en el patio del claustro de San Andrés (en caso de lluvia sería a cubierto en la Kultu).

El viernes día 25 los juegos de 'kalian jolasian' (5-8 años) animarán la tarde desde las 17.00 en Eibarko Bizikleta, y a continuación el programa 'Musika auzoz auzo' pondrá a todos a bailar con Zunbalain. La música continuará en las calles desde las 20.00 con la electro-txaranga 'Orkresta', y ya a las 23.00 el grupo eibarrés Mugi Panderoa actuará en la carpa de Unzaga. Habrá una barra durante las actividades a cargo de 'Batukada feminista'.

El sábado de Euskal Jaia comenzará con la ya habitual feria de artesanos y baserritarras en la calle Toribio Etxebarria. La novedad será un taller de henna en favor de los niños saharauis que llegan en el programa 'Oporrak pakean'. También se recogerá ropa para ellos. Igual que en años anteriores la feria acogerá pruebas de deporte rural, bertsolaris y talos.

A las 21.30 comenzará la cena con cantos, una cita en la que colabora una veintena de sociedades. Los tickets, tanto para la cena del sábado como para la comida del domingo se venden a 12 euros (10 para estudiantes y desempleados) en el Club Deportivo. Desde la organización se ruega hacer la reserva cuanto antes, ya que entre el día 24 y 25 se cerrará la inscripción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos