Tekniker desarrollará sistemas de seguridad y control para un avanzado telescopio en Chile

Estará en funcionamiento en 2020 y busca registrar mediante imágenes de gran precisión la totalidad del cielo visible desde la Tierra

A.E. EIBAR.

El centro tecnológico IK4-Tekniker desarrollará los sistemas de control y seguridad del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST), el telescopio más avanzado del mundo, que entrará en funcionamiento en Chile en 2020, con el objetivo de registrar mediante imágenes de gran precisión la totalidad del cielo visible desde el planeta Tierra.

Este equipamiento es un ambicioso proyecto internacional en el que Tekniker tiene una participación destacada. La experiencia del centro tecnológico en materia de ultraprecisión le ha permitido posicionarse en los últimos años como proveedor de referencia para grandes instalaciones científicas internacionales. En este contexto, el LSST supone un reto muy importante para el centro, ya que exige emplear la tecnología más avanzada en sistemas de control y seguridad.

En colaboración con la ingeniería Ghesa-Empresarios Agrupados que es la responsable de desarrollar la estructura principal del telescopio, Tekniker llevará a cabo el diseño y desarrollo de los sistemas de control, seguridad, rotación de cables de la cámara y cubierta de protección de los espejos de esta gran instalación científica de vanguardia. La principal dificultad a la que deben hacer frente los investigadores del centro reside en la elevada precisión y dinámica requerida por los movimientos de los ejes principales (azimut y elevación) del telescopio, que han sido diseñados a medida para este proyecto.

Además del sistema de control, Tekniker está desarrollando un dispositivo de seguridad que tendrá la función de asegurar que la operación del telescopio se realiza de manera segura, preservando la inversión realizada y la seguridad de las personas que la operan. Este sistema vigila los límites de recorrido, las sobrevelocidades, los pulsadores de emergencia y la correcta operación de todos los componentes. Tekniker aporta conocimiento para el diseño y desarrollo del rotador de cables de la cámara.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos