Los tatuajes solidarios crecen y se trasladan al Astelena el día 21

Promotor. Javier García, del estudio Aratattoo, trabajando durante la primera edición de 'Los tatuajes marcan la diferencia'.
/FÉLIX MORQUECHO
Promotor. Javier García, del estudio Aratattoo, trabajando durante la primera edición de 'Los tatuajes marcan la diferencia'. / FÉLIX MORQUECHO

Tras el éxito del pasado año, 'Los tatuajes marcan la diferencia' regresan con tatuajes a 50 euros, cantidad que se destinará a dos asociaciones

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

La primera edición de cualquier evento tiene una parte de experimento, de prueba. Hace un año, los organizadores de 'Los tatuajes marcan la diferencia' no tenían clara cuál iba a ser la respuesta al reto que habían lanzado, que la gente se tatuase la piel a beneficio de dos asociaciones que trabajan en favor de niños con enfermedades sin diagnosticar y raras. Sin embargo, la cantidad de piel que se puso a su servicio superó todas las previsiones. El resultado es que ya se ultiman los preparativos para una segunda edición que se celebrará el sábado 21 de abril.

La gran novedad será el escenario. El frontón Astelena, la catedral de la pelota a mano, ha vivido casi todo tipo de eventos en sus 114 años de historia. Conciertos, combates de boxeo, mítines políticos y comidas de hermandad se han cobijado ante su frontis. Lo que no había acogido nunca era a unos tatuadores tintando la piel, algo que ocurrirá el día 21. La edición pasada se celebró en el Centro social Untzaga. La sala polivalente sirvió a duras penas para distribuir los puestos de trabajo de doce tatuadores, pero hacía imposible que pudiera entrar nadie más que a los tatuados en ese momento. Eso originó colas desde primera hora de la mañana.

Con el cambio de escenario se trata de ofrecer algo más parecido a una convención de tatuajes, aunque se mantiene el mismo espíritu y mecánica del año anterior. Cada tatuaje tendrá un precio único de 50 euros, que se destinan íntegramente a las asociaciones. Los profesionales trabajan desinteresadamente en esa jornada y hay firmas de productos que aportan material con lo que se evitan gastos añadidos. Los diseños que se ofrecen, en general, no tienen un gran tamaño ya que se busca poder hacer muchos tatuajes en un día.

«La mayoría de los tatuadores repiten, pero también hay gente que se ha incorporado»«Cada tatuador tendrá su stand, y la idea es que la gente pueda entrar y ver los diseños»

Gran sabor de boca

Javier García y Rakel Santana son los responsables del estudio Aratattoo y organizadores de esta jornada. A pesar de encontrarse en pleno traslado de su estudio de Isasi a otro local de la misma calle esperan ilusionados una cita que el año pasado les dejó un gran sabor de boca por la respuesta del público, pero la pena de no poder evitar que quienes esperaban tuviesen que hacerlo en la calle, en un día en el que llovió sin parar. «Esta vez cada tatuador tendrá su stand, y la idea es que la gente pueda entrar, ver los diseños que tienen, y vayan cogiendo cita» señalan.

Dibujar cada tatuaje sobre la piel es un trabajo que no se puede hacer deprisa y corriendo. El año pasado fueron un centenar los tatuajes que se hicieron en 'Los tatuajes marcan la diferencia'. Este año ya se han confirmado quince tatuadores que figurarán en el cartel, aunque aún puede haber alguna incorporación. «La mayoría repite pero también hay gente que no pudo venir el año pasado y se han incorporado». Eso permitirá que se puedan ver distintos estilos de dibujo y cada participante podrá escoger hasta que se complete la agenda de cada tatuador.

Fin solidario

El dinero recaudado a lo largo de la jornada se destinará a la asociación Berritxuak, que trabaja en favor de los afectados por enfermedades raras, y AFESD, una plataforma eibarresa en favor de afectados por enfermedades sin diagnóstico. El pasado año los tatuajes consiguieron 2.786,25 euros para cada una de las asociaciones, un dinero que sirvió para sufragar tratamientos por una parte y también para promover la investigación.

El contacto que los responsables de Aratattoo tenían previamente con las asociaciones les llevó a organizar la primera edición, y vista la respuesta de tatuadores, de firmas patrocinadoras y del público se embarcaron en la organización de una segunda edición que requería un espacio más amplio.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos