Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Las tamborradas, entre los actos más participativos

Miércoles, 20 de junio 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Luis Baglietto 'Manli' dirigirá por segundo año consecutivo la Tamborrada, en la víspera de San Juan, tras sustituir el pasado año a José Miguel Laskurain, que anunció su marcha. La tamborrada se iniciará con dos txupinazos del cañón 'Marruco' que volverá atronar los oídos de los eibarreses con sus salvas de fiestas, y con un nuevo equipo de guardias que se encargará de las tareas de encendido. El guardia responsable es Jon Igarza, con un nuevo grupo de colaboradores.

La tamborrada de San Juan comenzará en la medianoche del sábado ante la fachada del Ayuntamiento. Las siete compañías tocarán ocho piezas allí durante algo más de media hora para comenzar después su recorrido habitual bajo las órdenes del director, Juan Luis Baglietto. Pararán cerca de la parroquia de San Andrés, también en Urkizu, pasarán por Arragüeta y se detendrán en la calle Toribio Etxebarria. Si se cumplen los pronósticos la tamborrada acabará en torno a las 3.00 de la madrugada en la plaza de Unzaga, en el lado de los graderíos, después de dar cuenta de un extenso repertorio, con temas propios y otros que han ido incorporando en los últimos años y que se interpretan en otros municipios. Nuevamente, la Banda de Música Cielito estará acompañada de un sistema de megafonía en el desfile, para poder oír todos a una las piezas. El buen resultado de las últimas ediciones hará que se repita esta iniciativa.

Un total de 300 personas está previsto que participen en este alarde de tambores. Además de Baglietto, como tambor mayor, estarán como cabo de tambores Juan Mari Lejardi 'Pastor'; el cabo de barriles Jesús María Olmedo 'Kata', y como Napoleón, Eugenio Cámara, abanderada Bea Zabaleta, y cabo de gastadores, Iker Teruelo. La carroza está decorada y acogerá a integrantres del Eibar Eskubaloi Taldea.

La tamborrada infantil reunirá a un total de 300 niños y niñas de distintas edades, incluso más de una treintena que aún no tocan pero participarán llevando los panes al frente del desfile.

La charanga Ustekabe será la encargada de poner música a una tamborrada que partirá a las 19.00 horas desde el parque de Urkizu. Pararán junto a la fuente de Ibarrecruz, repondrán fuerzas en Toribio Etxebarria y llegarán hasta la plaza de Unzaga donde sonarán las cinco últimas piezas. Cada centro escolar eibarrés acude con su respectiva compañía.

Los colegios participantes serán los de Aldatze, Urkizu, La Salle, San Andrés e Ikastola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios