La tamborrada como protagonista

Triple. Los responsables de la banda Narvaiza, 'Mariatxi' y 'Kata' fueron los encargados de encender el chupinazo.
Triple. Los responsables de la banda Narvaiza, 'Mariatxi' y 'Kata' fueron los encargados de encender el chupinazo. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO

Los responsables de la tamborrada que cumple 25 años fueron los encargados de encender el chupinazo

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

A la hora de ofrecer homenajes es fácil mirar hacia fuera pero hay momentos en los que toca reconocer a los de casa. Es lo que hicieron ayer las fiestas de Amaña en su chupinazo. La tamborrada de adultos cumple este año su edición número 25 y ese componente de la fiesta fue el protagonista. Compañías de tambores y barriles, aún sin los uniformes que lucirán esta noche, dieron la bienvenida a las fiestas al son de las marchas de Sarriegi.

El homenaje se personificó en tres de los que se han afanado en mantener la tamborrada año tras año, Luis Alberto Narvaiza, José Luis Calle 'Mariatxi' y Jesús Mari Olmedo 'Kata'. Fueron ellos los encargados de encender la mecha de los tres cohetes que anunciaron las fiestas para todo Eibar.

Sin embargo no hubo que esperar al chupinazo de ayer para empezar a disfrutar de las fiestas de Amaña, ya que antes del cohete se celebró la bajada de cuadrillas, una actividad nueva en el programa de este año. Con el lema 'Soy chic@ Amaña' en muchas camisetas, no faltaron quienes se animaron a bailar desde el primer minuto siguiendo la música de la txaranga Irulitxa. Sus temas se mezclaban por momentos con el rock que llegaba del escenario, ya en pruebas de sonido para el concierto de la noche.

Paella, mariachi y verbena

La jornada de hoy ofrece un programa creciente a medida que vayan pasando las horas, después de una noche que se habrá alargado todo lo posible. Los niños podrán participar en una actividad de pintura al aire libre, no competitiva, a las 12.00 horas. Sobre esa hora comenzarán a encenderse los fogones para la paella popular que se celebrará a las 14.30 horas. Los organizadores animan a familias y cuadrillas a quedarse a comer en la plaza.

Los que menos sobremesa necesitan son los pequeños y para ellos son los hinchables y la fiesta de la espuma que habrá a partir de las 16.30 horas. La merienda llegará a las 19.00, con pincho pote para los mayores en la txosna y chocolatada para la chavalería. Media hora después habrá callejoneada con el mariachi 'Estampas de México', grupo que actuará en la plaza a las 20.00. A esa hora la electrocharanga Electro-Txufla llevará otro ambiente por las calles de Amaña.

La noche se abrirá a las 21.30 con el encierro infantil. Después habrá tiempo para cenar antes de la verbena de la orquesta Aquarium, que tocará de 23.00 a 23.50 primero, y retomará el escenario a partir de las 0.45. Mientras tanto, la tamborrada de adultos partirá a as 23.15 horas y a medianoche habrá parada para ver los fuegos artificiales de Pirotecnia Zaragozana, siempre muy aplaudidos en Amaña. A continuación la plaza acogerá un homenaje muy especial a la tamborrada de mayores en su 25 aniversario a través de los tres chupineros, Luis Alberto Narvaiza, Jesús Mari Olmedo 'Kata' y José Luis Calle 'Mariatxi'.

Temas

Eibar

Fotos

Vídeos