Los talleres de robótica se ponen en marcha en Portalea

A.E. EIBAR.

Los talleres de robótica de Portalea se pusieron en marcha ayer, en el preludio de la primera edición del Campeonato de Robótica Escolar de Euskadi que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en el frontón Astelena. Esta iniciativa ha sido promovida desde el departamento de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Eibar, pero ha adquirido cariz comarcal debido a que el resto de los municipios de Debabarrena han querido sumarse al proyecto. La actividad será organizada por la empresa Doplay, especialista en este ámbito y coordinada por Debegesa. La competición, denominada 'Euskadi Robotika' (www.gazterobotika.eus) se quiere convertir en un encuentro alrededor de la robótica y las nuevas tecnologías con el objetivo de motivar a niños y jóvenes con edades entre 8 y 16 años para que den sus primeros pasos en la robótica y la programación, impulsando además el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Multidisciplinar

Este campeonato de robótica es una competición multidisciplinar donde se competirá por equipos en diferentes pruebas con robots. Estas pruebas serán de sumo, lanzamiento de precisión o longitud, carrera de obstáculos o movimiento de cargas. Y también habrá una categoría de videojuegos, en la que los participantes crearán su propio videojuego desde cero.

El frontón Astelena se dividirá en dos espacios: el de competición y el expositivo. En este último se habilitará una zona de libre acceso donde cualquier persona podrá probar sus habilidades en el manejo de drones y robots, la programación, impresoras 3D y se expondrán proyectos elaborados por centros de formación profesional, centros tecnológicos y empresas. De forma complementaria, se llevará a cabo en las localidades de Debabarrena una serie de talleres de verano (de 20 horas de duración en cinco mañanas de lunes a viernes) donde niños y jóvenes, a partir de los 8 años, podrán preparar los retos-robots de la competición que en septiembre tendrá lugar en el frontón Astelena. Cada ayuntamiento fijará las fechas de los talleres celebrándose la mayoría a lo largo de esta semana, del 28 de agosto al 1 de septiembre, o del 4 al 8 de septiembre.

Fomentar su estudio

Esta competición se inscribe en la apuesta estratégica del Ayuntamiento de Eibar en favor del fomento de las vocaciones 'STEAM' (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre la juventud, de una forma atractiva y basada en el trabajo en equipo.

Esta apuesta por el fomento de las vocaciones técnicas se enmarca en la línea estratégico del fortalecimiento de la actividad económica del futuro y poder afrontar con éxito los retos a los que se va a enfrentar la industria de la comarca.

Este primer campeonato de Robótica es un salto cualitativo respecto de los talleres de robótica (Ibilbide Teknologikoak) que desde hace cuatro años viene organizando con notable éxito de participación el Departamento de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Eibar para niños y niñas desde LH3 hasta DBH4. Finalmente, esta iniciativa trata de conseguir el fomento de las enseñanzas en robótica, una vez que han surgido múltiples aplicaciones para el ámbito industrial, sanitario y de ocio.

Fotos

Vídeos