Un taller aborda mañana la alimentación saludable contra el cáncer de colon

F.M. EIBAR.

La delegación guipuzcoana de la Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado un taller práctico titulado 'Alimentación respetuosa con el colon, prevenir desde el cuidado'. La farmacéutica Zaloa Otadui será la encargada de conducir una sesión que se celebra mañana lunes a las 17.30h en la cocina de la casa de cultura Portalea. Para participar es necesario inscribirse previamente en el 943202494 o en bajodeba@aecc.es.

El taller se pone en marcha para ofrecer una serie de conocimientos sobre nutrición básica y alimentación saludable con el fin de disminuir las probabilidades de padecer cáncer de colon. Se plantearán dietas adecuadas a la hora de elegir y elaborar menús saludables en su día a día. Zaloa Otadui, licenciada en Farmacia y especialista en nutrición terapéutica, será la encargada de desarrollar este taller y proponer recetas respetuosas con la digestión y sobre todo con el colon.

Según indican desde la AECC, «en los últimos años el cáncer de colon está aumentando en incidencia en los países occidentales y desarrollados debido a diferentes factores: el más importante el estilo de vida de la sociedad actual. Es el tumor maligno de mayor incidencia en España si se cuentan hombres y mujeres, con 41.441 nuevos casos cada año. Afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años. Este dato resulta alarmante teniendo en cuenta que se estima que es uno de los cánceres que, detectado a tiempo, se cura en el 90% de los casos».

AECC de Gipuzkoa recuerda que hay dos pautas principales para prevenir este tipo de cáncer. «La primera es la participación en el cribado de sangre oculta en heces que pone a disposición Osakidetza. La segunda es prevenir desde un cambio de hábitos para lo que sería clave el incremento de la ingesta de frutas, verduras y legumbres, reducir el consumo de grasas, potenciar la disminución del aporte calórico total de la dieta y favorecer un menor consumo de bebidas alcohólicas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos