Soraluze y Eibar lideran el ranking de mayor desempleo de Gipuzkoa

Oficina de Lanbide en Eibar.  /  FÉLIX MORQUECHO
Oficina de Lanbide en Eibar. / FÉLIX MORQUECHO

Están en 14,35 % y 13,55 %, pese a que lo han reducido dos puntos en un año |

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

Soraluze, con 14,35 % de desempleo, y Eibar, con 13,55%, lideran ya el ranking de desempleo por encima de Irun y Errenteria, que anteriormente se encaramaban en lo alto de esta fatídica estadística. Estas dos últimas poblaciones guipuzcoanas cuentan con 12,64 % y 11,19%, respectivamente. En comparación con los datos del paro en el primer trimestre del 2017, se aprecia una reducción de casi dos puntos en el paro de Eibar y Soraluze. No obstante, está por encima del existente en la comarca, que tiene una media de 11,28%. El Bajo Bidasoa tiene 11,54% y el Alto Deba, 8,37%.

En el ranking por territorios, municipios como Balmaseda, en Bizkaia, y Lapuebla de Labarca, en Araba, están por encima, de Soraluze y Eibar, con 17,25% y 15,25%.

Los datos del paro siempre han constituido una preocupación para el equipo de gobierno municipal, que subraya que 610 personas han conseguido integrarse en el mercado laboral eibarrés desde el año 2015, «una cantidad muy importante pese a la frialdad que las estadísticas denotan». Esto ha supuesto una reducción de un 27% en la cifra de parados con respecto a hace tres años, según los datos que maneja el departamento de Economía del consistorio. Buena culpa de este descenso, para el PSE, racae en los programas Lanaldi, Gidatu y +45 que han facilitado la formación en sectores como la hostelería o el comercio. Igualmente, para los socialistas la consecución de empleo para más de 600 personas ha sido posible «gracias a la mejora de la situación económica y a la puesta en marcha de ayudas a las empresas y programas de formación por parte del Ayuntamiento que han facilitado la recolocación de personas desempleadas o que muchos jóvenes hayan logrado su primer empleo». En este sentido, la preocupación principal sigue siendo bajar la cifra de personas desempleadas en Eibar con acciones directas y también a través de programas de formación atendiendo a los perfiles de las personas desempleadas» una vez que el 70 % de quienes toman parte en los programas municipales de empleo y formación «tienen escasa formación o nula y más de la mitad son personas paradas de larga duración».

Valoración de grupos

El PNV, por su parte, critica que «a diferencia de otros ayuntamientos, el de nuestra ciudad tiene una capacidad inversora inutilizada que contrasta con las necesidades de regeneración urbanística, económica y social existentes en Eibar. Inversiones retrasadas (más de 7 millones de euros), millones guardados inútilmente durante años (3,6 millones para Errebal) y otros 5,9 millones de euros para destinos poco claros, junto con un ridículo nivel de endeudamiento contrastan con datos como el ranking de desempleo en Gipuzkoa o el aumento continuado de solicitudes de ayudas sociales. No caben excusas: las políticas de instituciones de rango territorial superior (Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco) son las mismas para Eibar que para Bergara, Arrasate, Durango o Zarautz. Tenemos que repensar Eibar con una mirada a futuro. ¿Qué queremos ser en 2030?».

EH Bildu, por su parte, solicita un Plan de Reindustrialización comarcal, consciente de que «las políticas de empleo no pueden recaer solamente a nivel local y que tienen que ir mucho más allá del Ayuntamiento». No obstante, el grupo abertzale aprecia que «la industria en nuestra comarca y sobre todo, en Eibar, se encuentra en la cuerda floja, más tras la amenaza de cierre de la emblemática Alfa. Pese a ello, el PSE cambió su apuesta al sector servicios, a pesar de que es sabido que los puestos de trabajo industriales son de mucha mayor calidad y aportan al incremento de la riqueza local».

Javier Núñez, portavoz del PP de Eibar, por su parte, ha instado al equipo de gobierno socialista «a replantearse las políticas de empleo que desarrolla en el municipio», de cara a frenar la pérdida de puestos de trabajo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos