Sonidos ancestrales para el siglo XXI

Pruebas. La Escuela de Música de Eibar se convirtió ayer en punto de encuentro y ensayo para los músicos de 'Mugak'.
/FÉLIX MORQUECHO
Pruebas. La Escuela de Música de Eibar se convirtió ayer en punto de encuentro y ensayo para los músicos de 'Mugak'. / FÉLIX MORQUECHO

El Coliseo acoge mañana el estreno del proyecto musical 'Mugak' Los grupos Khami y Kalakan se unen a Angel Unzu para conjugar «tradición y modernidad, investigación y entretenimiento»

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

'Mugak' es el título de un proyecto que acerca al siglo XXI acordes y voces que recuerdan las primeras experiencias sonoras, pero lo hace si renunciar a la música de hoy en día. El Teatro Coliseo será testigo hoy de la puesta de largo del encuentro de media docena de músicos con interés por romper fronteras.

Carlos Sagi e Iraide Ansorena forman Khami, un grupo que hace dos años ya actuó en el Coliseo con 'Bazzque world sounds'. Ambos músicos son percusionistas, y en este proyecto Sagi asume la dirección musical, además de los teclados y la electrónica.

Mugak
Con el grupo Khami (Carlos Sagi e Iraide Ansorena), Kalakan (Jamixel Bereau, Xan Errotabehere y Pierre Sangla) y Angel Unzu.
Cuándo
Mañana sábado, a las 20.30 horas.
Dónde
Teatro Coliseo.
Entradas
12 euros (8,50 con Coliseoaren laguna).

Los dos percusionistas se encuentran en 'Mugak' con nuevos compañeros de viaje. Por una parte están los integrantes del trío Kalakan. Antes de la colaboración con Madonna que les lanzó a la fama ya habían comenzado con una carrera en el terreno de la música tradicional. En ella continúan y en este trabajo ponen voces, percusión e instrumentos como la txirula o la alboka. La sexta pata del proyecto es Angel Unzu, un músico que además de guitarras también pone percusión a este proyecto, y un instrumento griego llamado bouzouki.

El público eibarrés tendrá ocasión de vivir el estreno de un proyecto que se ha gestado como «un espectáculo lleno de magia y energía, basado en una revisión actual y viva de la música vasca». Temas populares como 'Haika mutil', 'Binbili-bonbolo' o 'Goizean goiz jeikirik' sonarán en unos registros diferentes a los que se han ofrecido hasta ahora. En este viaje musical también aparecerán cantos casi olvidados como 'Larre berrian' o 'Münduan malerosik' y temas nuevos y originales como 'Hiruko parea' o el tema que da nombre al proyecto 'Mugak'.

Ensayos en Eibar

Eibar se ha convertido en un punto de confluencia para el proyecto 'Mugak'. Ayer mismo, la Escuela de Música Juan Bautista Gisasola se convertía en lugar de ensayo de cara al estreno que celebrarán mañana en el Coliseo. El objetivo de este proyecto es ofrecer «tradición y modernidad, investigación y entretenimiento, en un espectáculo donde predomina la voz cantada en euskera y las percusiones». Panderetas de medio oriente, diferentes panderos ibéricos y percusiones de diversas procedencias abren un abanico musical sin fronteras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos