Sólo se gastó el 20% para acciones formativas

El Pleno del Ayuntamiento dio cuenta de que las ayudas económicas para acciones formativas contaron con un escaso nivel de gasto. En este sentido, según datos de EAJ-PNV, de los 20.000 euros que contemplaba la partida solo se dispusieron 3.955 euros. «No llega ni a un 20%. Espero que este año tenga diferente suerte», explicó la edil Elena Ibañez, para recordar que «uno de los mayores porcentajes de desempleo se da en las personas con menos formación».

No obstante, desde EH Bildu apuntan que «la existencia de esta línea de ayudas económicas para la mejora de empleo es positiva y totalmente necesario su mantenimiento en el tiempo». EH Bildu mostraba que se había tenido en cuenta su aportación para prestar ayudas económicas a la tramitación de los carnés de conducir de camión y bus. La coalición abertzale insistía en su petición de apoyo a la apertura de la Escuela Taller en Eibar, «donde se imparta formación y se ofrezca un contrato de trabajo a las personas desempleadas menos cualificadas».

Por su parte, el grupo municipal Eibarko EAJ-PNV votó a favor de las bases y convocatoria para las personas desempleadas o en situación de mejora de empleo de Eibar que realicen acciones formativas. La edil Ibañez expuso su satisfacción porque esta propuesta de los jeltzales salía adelante. «Una propuesta de EAJ-PNV y de Irabazi al presupuesto del año 2016 dentro del Plan de Empleo. El equipo de gobierno la ha decidido contemplar este año en el presupuesto, entendiendo con este acto que la laguna que existía hasta ahora en los presupuestos se elimina en lo que concierne a este tema».

Además, Ibañez recordó que este año se adelanta la aprobación de la convocatoria en tres meses. «El año pasado se hizo el 26 de septiembre. Ya hemos adelantado tres meses y aunque alguno pueda pensar que no tiene importancia, si la tiene. El año pasado solo hubo dos meses para realizar la solicitud, cuando todo el grueso de matriculación se había realizado en junio y julio. Este año parece que va a haber mas tiempo».

También EAJ-PNV valoró que este año se hubiesen introducido en la convocatoria otras cuestiones tales como la matriculación en la FP.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos