Solidaridad con camisetas de fútbol

Camisetas que se sortearán el día de San Andrés para saldar la deuda de la comisión de fiestas de Amaña./
Camisetas que se sortearán el día de San Andrés para saldar la deuda de la comisión de fiestas de Amaña.

Se pondrán a la venta 16.000 boletos para conseguir 150 camisetas de equipos de todo el mundo. La deuda de fiestas de Amaña con la SGAE se trata de saldar con un sorteo

AINHOA GARCÍA MALLOEIBAR.

La comisión de fiestas del barrio de Amaña de Eibar lleva más de ocho años sin pagar el canon a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Por ello, y durante la presentación de las fiestas del barrio celebradas el pasado mes de julio, se dio cuenta de una iniciativa solidaria para saldar la deuda que asciende a 40.000 euros.

Con el objetivo de saldar ese importe que debe la comisión a la SGAE actualmente, la accionista y abonada del Eibar, Maite Markuerkiaga, ha querido solidarizarse con el organizador de los festejos organizando un sorteo de 150 camisetas oficiales de equipos de fútbol de todo el mundo con la emisión de 16.000 boletos al precio de 2,5 euros de cara a saldar la deuda.

De momento, Markuerkiaga ha conseguido más de 100 camisetas después de haber mantenido contactos con toda la plantilla de la SD Eibar, así como con jugadores como Xabi Alonso, Fernando Torres, Griezmann, entre otros. Los contactos se ha hecho extensivos a equipos de la comarca, otros de Gipuzkoa, equipos vascos de diferentes categorías, y de las ligas europeas. Markuerkiaga explicaba que «no es de recibo que unas fiestas que tienen una larga trayectoria puedan desaparecer por una deuda que se mantiene con la sociedad de autores. Por ello, he buscado apoyos en diferentes clubs y entidades para afrontar un gran sorteo».

En esta dirección, Markuerkiaga ha encontrado apoyo en empresas como Fasprint que corre a cargo con la impresión de los boletos. A partir del 16 de septiembre, se programa una exposición urbana del conjunto de las 150 camisetas que estarán enfundadas en diferentes maniquíes. Un día después, el día 17, se abrirá, en la sala de exposiciones del hogar de Unzaga, una muestra permanente con el conjunto de camisetas. «Creo que a todo el mundo le gustará contar con una camiseta, más si cabe si viene cedida por algún crack. No tengo ninguna duda que vamos a recibir mucho respaldo de todos los eibarreses», decía Markuerkiaga. Los boletos saldrán a la venta en los bares: Ongi Etorri, Kontent, Koskor y Kultu.

Muestra pública

En la exposición con el conjunto de las camisetas también se podrán comprar boletos a lo largo de tres meses. El día 30 de noviembre se efectuará el sorteo de las camisetas ante notario. Según expresaba Markuerkiaga, «tengo una profunda amistad con el organizador Alberdi y he pensado que la importante labor que está desarrollando en unas fiestas como las de Amaña a lo largo de 20 años no pueden venirse abajo». Las fiestas de Amaña , conocidas por la tamborrada, sus conciertos y sus pasacalles, son una de las más conocidas e importantes de Eibar.

Pese al largo contencioso, la SGAE reclama los derechos de autor de conciertos

Una exposición en Unzaga mostrará 150 camisetas que saldrán a sorteo en Sanandreses

A las puertas del 40 aniversario de la primera organización, en 1978, esta iniciativa se pone en marcha para acabar con esta deuda importante. Siendo conocedor de la cantidad que la comisión debe a la SGAE, Alberdi sabe que el pago de esta cantidad pone en difícil situación la organización de próximas ediciones y agradece a los vecinos y anunciantes que llenan su programa por el apoyo económico, asegurando que ha tenido que hacer un gran esfuerzo para organizar los actos.

Largo contencioso

Aquél montante viene originado también por las reclamaciones que la sociedad de autores viene exigiendo, desde antiguo, por la organización de conciertos musicales.

En 2015 la SGAE presentaba una reclamación judicial exigiendo el pago de deuda por el cual finalmente el juez falló que la comisión de fiestas debía abonar los derechos de autor de los conciertos celebrados en Amaña durante los últimos seis años.

No obstante, el organizador de los festejos, José Antonio Alberdi, 'Goma', con el apoyo de un equipo de abogados presentó diferentes recursos sin que se pudiera conseguir modificar las sentencias primeras.

Sobre los derechos de autor no abonados explicó Alberdi que «igual tenemos que pagar por algunas actuaciones u orquestas pero también nos exigen el pago sobre músicos y grupos que han cantado sus propias canciones como, Fermín Muguruza y Betagarri. La jueza no ha tenido en cuenta muchas cosas», expone apesadumbrado Alberdi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos