El PNV solicita que hijos de abonados no paguen uno de los cursos del polideportivo

Muchos de los cursos que suponen un gasto adicional están relacionados con la natación.
Muchos de los cursos que suponen un gasto adicional están relacionados con la natación. / FÉLIX MORQUECHO

Trata de conseguir el fomento de la actividad deportiva en los menores de 22 años

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

El grupo municipal Eibarko EAJ-PNV ha propuesto que los hijos de quienes cuenten con abonos familiares del Patronato de Deportes tengan acceso gratuito a uno de los servicios de pago. En concreto, esta medida tiene como objetivo que los abonos familiares «sirvan para fomentar la práctica deportiva de sus hijos, en las diferentes modalidades, que actualmente tienen un coste adicional de entre 28 y 46 euros mensuales». Desde el equipo de gobierno socialista han indicado que «hacer gratuitos los cursos, con el importante número de usuarios con los que cuentan, sería para el Ayuntamiento una pérdida recaudatoria muy imporante».

Sin embargo, la representante jeltzale en el Patronato Municipal de Deportes, Mertxe Garate, señala que «el objetivo es la práctica de una modalidad de ejercicio físico por parte de las personas menores de 22 años», ya que estas prácticas tienen un coste adicional a los 228,10 euros que cuesta el abono familiar en su conjunto.

Los diferentes precios del Patronato de Deportes vienen fijados por la Ordenanza Reguladora de Tasas por Prestación de Servicios Públicos y Realización de Actividades Administrativas.

Nacionalistas y socialistas discrepan sobre el montante que dejaría de ingresarse

Cerca de cuarenta cursos son de pago obligatorio para todas las edades en las instalaciones

Desde la formación jeltzale apuntan que «es una medida que no va a crear problemas financieros al Ayuntamiento, pero que sí puede ser muy adecuada para impulsar actividades que actualmente suponen un coste adicional para las familias».

En concreto, actualmente tienen un coste adicional los servicios de aerobic, danza jazz, fit dance, zumba, danza txiki, ritmo, en forma, gimnasia de mantenimiento, gimnasia de baja intensidad, deporte adaptado, karate, actividades para la tercera edad, deporte sénior, gimnasia en sillas mayores, fitness, spinning, torneos recreativos, cursos de natación, acuafitness, rehabilitación acuática, acuarunning, acuasalud, filmación aquatica, acuaruinning-pilates, acuatlón, natación adaptada, natación triatletas, gimnasia hipopresiva, matt pilates, just pum, taller de yoga integrado, yoga integrado, relajación, k-stretch, integral fit, estudio pilates, gap, bosu, tenis o multiactividades.

Cada hijo hasta 21 años que forme parte de un abono familiar podría utilizar uno de estos servicios de forma gratuita, si prosperara la iniciativa de los nacionalistas eibarreses. Con esta medida, los jeltzales eibartarras pretenden «abaratar el coste de los servicios deportivos municipales y, sobre todo, animar a la juventud a participar en diferentes prácticas de actividad física, dentro del objetivo de una vida más saludable».

Las personas que se beneficien de esta gratuidad, en caso de ser aprobada, pasarían a pagar por el servicio una vez cumplidos los 22 años. «Es una forma de animar en las etapas tempranas a adquirir costumbres saludables y de impulsar la práctica deportiva en una serie de modalidades que, por su coste, pueden ser descartadas por algunas familias», expone Garate.

Carné a tres euros

Otra de las propuestas es que el coste de expedición del carné del polideportivo, en caso de pérdida o rotura, se abarate de los 5,30 euros actuales a tres euros. El objetivo es unificar precios, ya que éste es el precio del carné de la biblioteca municipal. «Es lógico que si por un carnet hay un precio de tres euros, el otro carné tenga también el mismo precio. Proponemos unificar el precio del carné del Polideportivo y de la Biblioteca», explica Mertxe Garate.

El grupo municipal Eibarko EAJ-PNV ha presentado esta propuesta de modificación de dicha ordenanza, que será debatida en el Pleno de tasas del próximo 16 de octubre, junto a otras iniciativas que han realizado los jeltzales, como son la resducción del IBI, del Impuesto de Vehículos o de las tasas de la Musika Eskola.

Hasta la pasada semana, los grupos políticos municipales podían presentar sus propuestas para su debate y aprobación posterior en el Pleno Municipal.

Temas

Eibar

Fotos

Vídeos