El PNV solicita la apertura de la oficina del DNI «para antes de finalizar el año»

A.E. EIBAR.

El grupo municipal Eibarko EAJ-PNV ha presentado una moción para instar a la apertura inmediata de la oficina del DNI, «sin más demoras». Los jeltzales exigen que la apertura sea, en cualquier caso, este mismo año, una vez que se había anunciado para primavera de 2017, su puesta en marcha. No obstante, desde el equipo de gobierno municipal socialista se afirma que «no es nuestra competencia proceder a la apertura. Todo ello, está pendiente de la dotación de personal a cargo del Ministerio del Interior, una vez que desde mucho tiempo atrás las obras de los locales estaban finalizadas y cedidos a la delegación del Gobierno».

El Pleno del Ayuntamiento de Eibar aprobó en diciembre de 2015 una moción por la cual reclamaba la restitución de este servicio en la ciudad armera, ya que según un informe del PNV Eibar y su entorno, «era el más perjudicado en todo el Estado en cuanto a kilómetros a recorrer para proceder a tramitar este documento obligatorio, además del pasaporte». Posteriormente, el Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados pactó con el Gobierno de España del Partido Popular la implantación de la Oficina del DNI en Eibar, y acordaron que a partir de ahí se gestionara directamente con el Ayuntamiento de Eibar. «El Ayuntamiento ya ha cumplido con su parte, habilitando un local en la planta baja», reconoce Josu Mendicute, portavoz del grupo municipal Eibarko EAJ-PNV. El concejal nacionalista advierte de que «no estamos para tomaduras de pelo, si hay problemas de gestión de personal habrá que solucionarlos; se supone que esta fase tenía que estar realizada el pasado invierno».

Citas en Irun y Donostia

En estos momentos, el Ministerio de Interior está dando citas previas para renovar el DNI en fechas entre octubre y finales de noviembre en Irun y Donostia. «Queremos que se ofrezca la oficina de Eibar para renovar el DNI este mismo año, que está ya acumulando meses de retraso», lamenta el joven edil, que solicita también la constitución de una Mesa de Seguimiento en el Ayuntamiento. «No se está informando a los grupos municipales del devenir de las conversaciones entre los responsables técnicos y el Ayuntamiento, queremos saber la fecha de apertura. Otros grupos, -dice Mendicute-, tienen otras preocupaciones, como si habrá o no agentes armados. A nosotros lo que nos preocupa es que este servicio se ponga en marcha cuanto antes y que todos los partidos políticos de Eibar rememos en esa dirección, porque es un servicio importante para la ciudad, que contribuye a mejorar la marca de ciudad, a atraer visitas y sobre todo a mejorar la calidad de vida tanto de la ciudadanía como de personas residentes en las comarcas del entorno», señala Mendicute, para añadir que «me importa más bien poco lo que pueda percibirse como una guerra de medallas, pero sí hemos hecho y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que este servicio se implante en Eibar y lo haga cuanto antes». La consecución de esta oficina era uno de los objetivos de legislatura marcados por el PNV eibarrés, recogido en su programa electoral. «Nos presentamos con 210 iniciativas y ésta es una de ellas. Aunque no estemos en el gobierno municipal nuestra responsabilidad es tratar de sacarlas adelante, porque persiguen el objetivo de hacer de Eibar una ciudad mejor para vivir y trabajar y porque están alineados con el Plan Estratégico de la ciudad», finaliza.

Fotos

Vídeos