Los socialistas aprecian «posibles acuerdos» con los grupos en el presupuesto municipal

El alcalde, Miguel de los Toyos, y la concejal de Hacienda, Ana Tellería./FÉLIX MORQUECHO
El alcalde, Miguel de los Toyos, y la concejal de Hacienda, Ana Tellería. / FÉLIX MORQUECHO

Negocian enmiendas con EH Bildu (5,1 millones de euros), PNV (2,6) e Irabazi (450.000)

A.E.EIBAR.

El equipo de gobierno socialista aprecia la consecución de «posibles acuerdos» sobre el presupuesto municipal con los grupos de la oposición, pero percibe una mayor cercanía a las propuestas de EAJ-PNV en base al menor montante de sus enmiendas presentadas al documento de ingresos y gastos.

Aún sin cerrar nada y con sólo una primera reunión mantenida con los grupos, según manifestó ayer el alcalde, Miguel de los Toyos, «apreciamos un mayor ejercicio de responsabilidad en el PNV, que ha presentado enmiendas por valor de 2.698.063 euros frente a los 5.177.108 que solicitó en el 2017. Nosotros también nos hemos acercado a la realidad presupuestaria y hemos bajado cuantías en gastos. Aún siendo mucho, crea otro campo de juego». Junto a ello, a esos 2,6 millones que presenta el PNV «cabe descontar 500.000 euros que se compensaban con la venta de patrimonio, con lo que no tendría reflejo presupuestario y con lo que su cantidad se acerca más a un posible entendimiento, con 2,1 millones como base de trabajo».

EH Bildu
Ha presentado enmiendas por valor de 5,1 millones de euros, frente a las 2.333.000 del 2017.
EAJ-PNV
Sus enmiendas suman un importe de 2,6 millones de euros frente a los 5,1 del 2017.
Irabazi
Ha presentado enmiendas por 450.000 euros.
Borrador de presupuesto
31,3 millones de euros para el 2018, frente a los 33 millones del 2017.

No obstante, el PSE se mantiene abierto a la firma de acuerdos con el resto grupos, sea EH Bildu o Irabazi. Así, entre hoy y el lunes día 8 los socialistas tienen previsto presentar una «contrapuesta» al resto de grupos «con el fin de introducir propuestas que nos lleven a la consecución de un presupuesto con fuerte respaldo». Sin embargo, apreció el regidor eibarrés que «con el PNV, en base a datos objetivos puede que sea más fácil, pero nuestra voluntad es alcanzar acuerdos con todos».

En base a la presentación de enmiendas de los grupos, en el sentir del alcalde «no existen propuestas que nos hayan descolocado porque sean barbaridades en su ejecución, o por que nos hayan sorprendido por su carácter innovador. Sobre todas las enmiendas se puede hablar».

«Camino adecuado»

De los Toyos se mostraba satisfecho «porque se aprecia que el rumbo que sigue la ciudad era el acorde». Igualmente, el alcalde mantuvo que «nos tranquiliza que el camino que está llevando Eibar, a tenor de las enmiendas presentadas, es el adecuado. Muchas de ellas se están acometiendo o profundizan en cuestiones realizadas, o se tratan de realizar de otra manera, en otras se pueden introducir algunos matices que quizás no se siguen, en otras se trata de poner más dinero o son complementarias, salvo algunas a las que de partida tendremos que mostrar nuestro rechazo».

En cuanto a EH Bildu, De los Toyos mostró su sorpresa por el elevado montante presupuestario que exigía en sus enmiendas, cifradas en 5.179.400 euros cuando el pasado año solicitó 2.333.000 euros. «El punto de partida con EH Bildu es complicacado porque han duplicado su propuesta. Aunque era difícil alcanzar un acuerdo pleno con todas sus propuestas estamos abiertos también a alcanzar consensos. De hecho, hubo un contenido importante de enmiendas en el 2017 que aprobamos conjuntamente, y ahora vuelven a presentarlas de nuevo, pese a que ellos, el año pasado, se negaron a firmarlo».

Los casos más conflictivos con EH Bildu, para el PSE, eran su petición de dos millones para la construcción de bidegorris y de un millón para trasladar el Museo «porque son altos montantes muy prematuros en su realización. Podemos hacer una reflexión sobre Portalea, asunto en el que coincidimos, pero no podemos comprometernos a trasladar el año que viene el Museo sin saber el pabellón o edificio en el que se podrá ubicar».

«Voluntad de acuerdos»

Con Irabazi el punto clave es la creación de un albergue para transeúntes que este grupo plantea ubicar en el convento de Ipurua, «en donde podemos tratar de alcanzar algún tipo de acuerdo, que se puede materializar en el 2018, una vez que la comarca tiene que responsabilizarse de contar con este servicio. Pero, en todo caso se trataría de cerrar un plan de gestión. Sobre este proyecto estamos trabajando y algún acuerdo se podrá conseguir».

De los Toyos señalaba que «la no realización de Errebal, este año -en el que estaba previsto destinar 1,8 millones de euros- ha supuesto contar con montante económico importante para hacer frente a nuevos proyectos», aunque el escenario es de «contención», con presupuesto menor, sobre los 31,3 millones de euros para el 2018 frente a los 33 millones del 2017.

No obstante, dejaba traslucir De los Toyos que «también tendremos que consultar con el equipo de técnicos municipales y el interventor si tenemos capacidad y personal para llevar adelante toda la serie de proyectos que nos piden, vía enmiendas, pero vamos a estudiar todos ellos para tratar de hacer un presupuesto con todos los grupos como protagonistas».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos