Setenta miradas distintas sobre Eibar

Iniciación. La exposición muestra también resultados de un curso de fotografía.
/
Iniciación. La exposición muestra también resultados de un curso de fotografía.

La sección de fotografía del Club Deportivo presenta un tema común, Eibar, en su exposición colectiva anual

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

Cualquier actividad que se desarrolla año tras año corre el riesgo de caer en la monotonía. Evitar esa situación es uno de los motivos que ha llevado a los integrantes de la sección fotográfica del Club Deportivo Eibar a plantear un tema general para su exposición colectiva anual. Otro motivo fue atraer a los visitantes y por eso la temática es lo más conocido en la ciudad, Eibar.

«Todavía no había saltado la polémica cuando decidimos exponer fotos de Eibar» recordaba la presidenta del grupo Bakarne Elejalde en la inauguración de la muestra. Sin embargo, la inclusión de la ciudad en un lista de localidades calificadas como feas fue objeto de todos los comentarios. Las paredes de la casa de cultura Portalea acogen setenta fotografías realizadas por una veintena de personas. «Es un número importante para una localidad como la nuestra» destacaba Elejalde. La sección fotográfica del 'Depor' vive años de buena salud, y a la vieja guardia se le suman también nuevas incorporaciones.

Exposición
Grupo de fotografía del Club Deportivo Eibar.
Autores
Oskar Baglietto, José Luis Irigoien, Fernando Retolaza, Bakarne Elejalde, Virginia Arakistain, Pedro Arriola, J.J. Lucena, J.I. De Castro, José Vila, Fernando Alonso, J.A. Palacios, Enrique Lorenzo, Enrique Albistegi, Einer Rodríguez, José Valderrey, J.I. Aizpurua, Federico Cuenca, Fernando Solana, Silvia Tardio, Jon Jiménez, Zigor Astigarraga y Mikel Urionaguena.
Cuándo
Hasta el 7 de enero, de 18.30 a 20.30 martes a domingo.
Dónde
Casa de cultura Portalea.

Muestra de ello es que la exposición no solo acoge las fotografías del grupo. Un rincón está dedicado a algunos trabajos realizados por participantes en el curso de iniciación a la fotografía digital que organiza cada año el Ayuntamiento. Miembros del Club Deportivo como José Valderrey y Juan Antonio Palacios se encargan de impartir unas clases que cada año tienen una acogida importante. Hace décadas que se imparte el curso de iniciación, anteriormente en fotografía química y después del cambio de siglo, ya centrado en la fotografía digital. «Los participantes en ese curso son nuestra cantera, por eso son bienvenidos» señalaron.

«Todavía no había saltado la polémica cuando decidimos exponer fotos de Eibar»

Elegir un tema concreto podría hacer que la exposición presentara una uniformidad mayor, pero la variedad de miradas sobre Eibar hace que sean muchos rincones los que se ven representados. Zonas como Legarre o Urkizu, esquinas escondidas de Ibargain o Txonta, paisajes idílicos de Arrate o Santa Cruz, edificios ingeniosos de Matsaria o puntos emblemáticos como la plaza de Unzaga. Todos ellos tienen cabida en un paseo que va de Unbe a Portalea, o incluso hasta la cubierta del Coliseo. No todo lo que se puede ver en la casa de cultura se refiere al paisaje o la arquitectura de la ciudad. También hay quien ha hecho una interpretación distinta para presentar fotografías de un trabajo tan identificable con Eibar como el damasquinado artesanal.

Pero el paseo por Eibar que proponen los fotógrafos del 'Depor' no es solo geográfico. Algunos han apostado por viajar en el tiempo buceando en el archivo y de ahí que se puedan encontrar talleres antiguos, desaparecidos hoy en día. Otro ejercicio es el de Fernando Retolaza, que expone dos vistas similares del paseo San Andrés con década y media de diferencia. La empresa Alfa en todo su volumen ocupa una imagen, y las viviendas actuales se aprecian desde el mismo punto de vista en la otra.

La inauguración celebrada el pasado fin de semana sirvió para despertar la curiosidad de los asistentes. Era uno de los objetivos de los organizadores al plantear un tema común para la exposición. El acto de apertura contó con la participación del concejal de Cultura Patxi Lejardi que agradeció el trabajo continuado del colectivo en la organización de actividades, y aplaudió el nivel de la exposición. La muestra se viene celebrando anualmente desde hace dos décadas y supone una de las actividades fijas del calendario para un grupo que tiene un funcionamiento continuo de reuniones semanales.

Además de la realización de fotografías, el Club Deportivo Eibar puede presumir de organizar exposiciones de su disciplina todos los meses. En esta ocasión el colectivo bilbaíno Zuri Beltza acude a Eibar con una exposición que se reparte en dos locales. La cafetería El Ambigú en la calle Julián Etxeberria y Portalea Taberna en Bista Eder, acogen fotografías de una docena de autores distintos. Se pueden ver en ambos locales en sus respectivos horarios de apertura hasta final de diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos