Un fin de semana cargado de citas con la celebración de Euskal Jaia

Interés. La calle Toribio Etxebarria acoge mañana deporte rural en medio de la feria.
/FÉLIX MORQUECHO
Interés. La calle Toribio Etxebarria acoge mañana deporte rural en medio de la feria. / FÉLIX MORQUECHO

La fiesta arranca hoy con juegos infantiles, animación musical para pequeños y mayores y el concierto de Mugi Panderoa El festival de danzas trae el domingo grupos de Aragón, Cataluña, Navarra y Álava

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

La cultura vasca vuelve al primer plano de la escena festiva con Euskal Jaia. Hace más de un siglo que Eibar dedica unos días a celebrar una fiesta que ensalza la tradición, y por eso el deporte rural, la artesanía local y el folclore ofrecerán alternativas para sorprenderse y disfrutar. El Club Deportivo Eibar organiza unas fiestas que después de unos aperitivos preparan este fin de semana sus platos fuertes.

La plaza Eibarko Bizikleta acoge esta tarde el inicio de las fiestas para los más pequeños. La chavalería de 5 a 8 años y sus familias están invitadas a participar en los juegos que conducirán las monitoras de Astixa. Después, el ciclo 'Musika auzoz auzo' que organiza el Ayuntamiento celebrará una nueva sesión de baile en ese mismo punto. La música para jóvenes correrá a cargo de la electro-txaranga 'Orkresta', que partirá de Unzaga recorriendo la zona centro. Por la noche habrá fiesta en la carpa de Unzaga con el concierto que ofrecerá el grupo eibarrés Mugi Panderoa. Habrá una barra en la carpa que funcionará durante las actividades, y que estará a cargo de 'Batukada feminista'.

Hoy
Juegos 'Kalian jolasian' a las 17.00 y música con Zunbalain a las 18.30 en Eibarko Bizikleta, elektro-txaranga Orkestra desde las 20.00 y concierto con Mugi Panderoa a las 23.00 en Unzaga.
Mañana
Feria de artesanos y baserritarras en Toribio Etxebarria de 10.00 a 14.00, deporte rural y bertsos desde las 11.45, trikipoteo a las 19.30 y cena con cantos a las 21.30 en la carpa de Unzaga.
Domingo
Pasacalles a las 12.00 desde Urkizu, Festival de danzas Ezpalak a las 12.30 en Unzaga, comida popular en la carpa, romería con Patxi eta konpania a las 17.00, larrain-dantza en Unzaga a las 19.00 y ante el Club Deportivo Eibar a las 20.00 horas.

El sábado la atención se centrará desde temprano en la calle Toribio Etxebarria. Allí tendrá lugar una feria con dos bloques. Por una parte estarán los productos de ocho caseríos eibarreses, con verduras, queso y pan entre otros. La segunda parte de la feria será la de artesanía, con 18 puestos locales y otros 12 de otras localidades. Se podrán ver y comprar todo tipo de artículos y además habrá un taller de elaboración de dulces.

Entre unos puestos y otros, se abrirá espacio para el deporte rural, una exhibición variada que contará con Jon Loiola y José Martín Bustinza 'Tubi', además de Joseba Ostolaza y su hija Udane. Habrá también un torneo escolar con Mogel Isasi y Aldatze, y los bertsolaris Manu Goiogana y Jokin Bergara sacarán punta a lo que dé de sí la mañana. No faltará el ambiente con los jóvenes trikitilaris de Eibar, y habrá un puesto de talos a cargo de Gure Esku Dago.

Quienes quieran seguir el día a ritmo de una trikitixa tendrán ocasión a partir de las 19.30h con el 'trikipoteo' que partirá desde la carpa de Unzaga. El recorrido terminará en ese mismo punto, ya que allí se celebrará la ya habitual cena de Euskal Jaia. 19 sociedades gastronómicas colaboran en la preparación de un menú en el que se da prioridad al producto local. Después de cenar, los trikitilaris pondrán música a las canciones, y quienes además de cantar quieran moverse tendrán romería a partir de la una de la mañana con Jainaga y Narbaiza.

Torres humanas

La danza tradicional será protagonista destacada en la jornada del domingo, clausura de la edición 53 de Euskal Jaia. El grupo de danzas Kezka organiza conjuntamente con Duguna de Pamplona el festival Ezpalak, lo que permite cada año contar con grupos llegados desde distintos lugares que comparten distintos aspectos de sus danzas. En esta ocasión el tema común serán las construcciones o torres humanas. La representación catalana llegará desde Tarragona con la Moixiganga, un posible antecesor de los 'castells'. Desde la localidad zaragozana de Tauste llegará la Dancea, un baile paloteado que además de formar diferentes figuras se celebra con versos satíricos contra los gobernantes.

Habrá representación navarra con el grupo Ortzadar, una formación valorada desde la organización por su trabajo en la danza tradicional. El cuarto grupo llegará de la pequeña localidad alavesa de Berantevilla y mostrará la tradición que despliegan casa por casa en sus fiestas. En el festival Ezpalak participará también Kezka, que hará suyas las construcciones humanas ofreciendo la 'azeri-dantza' de Andoain. Todos los grupos participarán en el pasacalles a mediodía desde Urkizu, con participación de 'joaldunak' y trikitilaris. La plaza de Unzaga acogerá una exhibición de danzas que en caso de lluvia se trasladaría al frontón Astelena. La carpa acogerá después una multitudinaria comida popular, seguida de una romería guiada con Patxi eta konpania, y la fiesta se cerrará con la tradicional larrain-dantza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos