Segunda jornada de robótica antes del campeonato del día 23 en el Astelena

Los talleres sobre robótica tienen un atractivo importante entre los más jóvenes y desarrollan capacidades tecnológicas./FÉLIX MORQUECHO
Los talleres sobre robótica tienen un atractivo importante entre los más jóvenes y desarrollan capacidades tecnológicas. / FÉLIX MORQUECHO

Veintiún niños participan en talleres que tratan de fomentar la ciencia y la tecnología

AINHOA GARCÍA MALLOEIBAR.

Ayer comenzó la segunda jornada de talleres de robótica que tienen como objetivo fomentar la ciencia y la tecnología. La iniciativa, promovida por el departamento de Desarrollo Económico del Ayuntamento de Eibar, extendida a otros municipios de Debabarrena, está permitiendo a los escolares que se encuentran de vacaciones introducirse en un mundo desconocido pero de gran importancia para el futuro de los jóvenes. Las clases, compuestas en esta ocasión por veintún niños, son un preludio de la primera edición del Campeonato de Robótica Escolar de Euskadi que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en el frontón Astelena. La actividad está desarrollada por la empresa Doplay Steam, especialista en el ámbito de la tecnología y coordinada por Debegesa.

La competición, denominada 'Euskadi Robótica', quiere convertirse en un encuentro alrededor de esta disciplina y las nuevas tecnologías con el objetivo de motivar a los niños y jóvenes de edades de entre 8 y 16 años, para que den sus primeros pasos en la robótica y la programación, impulsando además el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Durante cuatro días, desde ayer al 5 de septiembre, fin de semana no incluido, de 9.00 a 13.00 horas, tendrá lugar la segunda jornada de talleres de robótica en la biblioteca infantil de Portalea Kultur Etxea. Desde la empresa organizadora, Doplay, quieren que los jóvenes vascos se introduzcan en la nueva tecnología ya que se trata de una especialidad de la ciencia con un futuro por crear y desarrollar. Por ello, desde Gazterobotika, han tomado la iniciativa de crear estos talleres enfocados, sobre todo, en la robótica y la teconología.

Estos talleres de robótica fomentan el uso de la tecnología y el trabajo en equipoEl campeonato tendrá cuatro categorías y otros espacios de exposición y manejo

Categorías y exposiciones

Después de un verano repleto de actividades tecnológicas y robóticas, los participantes de los dos talleres organizados por esta empresa en la comarca de Debabarrena podrán exponer sus trabajos en el frontón Astelena el próximo 23 de septiembre. De esta manera, a las 9.00 se abrirá el frontón y habrá una presentación del evento y una explicación de las competiciones que se llevarán a cabo y, finalmente, a las 10.00 horas se iniciarán las diversas pruebas.

Para ello, el frontón se dividirá en siete espacios. En el primero de ellos habrá una competición de robótica. Para ello, actualmente existen diecisiete grupos compuestos por dos o tres personas, que desde la organización, Alberto Asín, responsable de Doplay, asegura que «esperamos alcanzar el doble de grupos tras estos segundos talleres que no solo se están impartiendo en Eibar, sino que durante el mes de agosto también se han celebrado en otros pueblos de la comarca».

Para esta competición, los jóvenes han diseñado en los talleres unos robots que utilizarán para competir en las cuatro categorías existentes: Sumo Combat, un juego en el que los robots deberán permanecer dentro del ring y tratar de sacar a su oponente utilizando y manipulando al robots gracias a un mando a distancia; carrera de obstáculos, en el que el robot deberá detectar el obstáculo y su color para poder alcanzar la meta; lanzamiento de pelota, en el que el robot deberá lanzar la pelota lo más lejos posible; y por último, la categoría de movimiento de cargar, en la que los robots tendrán que ser capaces de transportar y colocar cubos de colores uno encima de otro en un orden dado y con equilibrio y precisión para que la figura que se vaya construyendo no se derrumbe. Cada participante solo podrá competir en una categoría. Todos los grupos tendrán a un responsable mayor de edad que no participará en la competición y que no podrá comunicarse con los niños, pero que será nexo entre los participantes y la organización del evento.

Entrada gratuita

Habrá una zona de ordenadores donde se podrán probar herramientas de creación de videojuegos como Kodu, Minecraft, Scracht o Unity, y un espacio de diseño e impresión de 3D que quien lo desee podrá hacerlo él mismo, así como otra para el diseño y manejo de drones.

Además, habrá un área de demostraciones en la que se podrá ver los robots realizando complejos ejercicios y manejar robots futbolistas mediante manos. Añadiendo a todo esto, esta primera edición de 'Euskadi Robótica', que acogerá a gente de todo el País Vasco, tendrá la colaboración de centros especializados en este tipo de tecnología y herramientas como colegios, centros de FP, empresas y centros tecnológicos que expondrán sus proyectos prácticos de ciencia y tecnología, pero «de momento no se pueden hacer públicos», indica Alberto Asín. La entrada al evento es gratuita y se espera una buena acogida.

Fotos

Vídeos