Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
José Luis Novoa impone una insignia al director de L'École d'Armurerie de Lieja, P. Laboulle.
El sector armero busca referencias en la Escuela de Armería de Lieja

El sector armero busca referencias en la Escuela de Armería de Lieja

Una delegación de Armeria Eskola y de empresarios del sector se plantea la implantación de una nueva asignatura en Eibar

ALBERTO ECHALUCE

EIBAR.

Miércoles, 18 de abril 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una representación de Armeria Eskola y varios empresarios armeros están estos días en Lieja (Bélgica) para conocer in situ L'École d'Armurerie CES Leon Mignon, un referente en Europa que sigue atrayendo, cada año, a un gran número de estudiantes, la mayoría franceses, apasionados por la caza y las armas deportivas. La representación eibarresa en Lieja quiere conocer de primera mano la dinámica de trabajo de este centro de enseñanza y las posibilidades de implantar una asignatura relacionada con el sector en el centro eibarrés, dada la demanda de las empresas de la comarca por especialistas armeros y la falta de relevo generacional en este sector. En concreto se trataría de la fabricación de escopetas.

La representación eibarresa está comandada por José LuisNovoa, en representación de Armeria Eskola; Alex Aranzabal, de la empresa Aya; Yolanda García, responsable de Internacionalización del centro eibarrés, y Julen Arizaga, profesor de Fabricación Mecánica.

Los estudios impartidos en Lieja gozan de gran reputación debido a que en el país se considera la armería un sector artesano, en el que los estudiantes tienen que estar dotados de habilidades manuales y de un dominio técnico. La excelencia de la formación impartida por este centro se refleja en el nombramiento de tres de sus antiguos alumnos en el prestigioso rango de Meilleur Ouvrier de France, la más alta titulación para los profesionales de oficios que se otorga en el país galo.

Además de los estudios armeros, L'École d'Armurerie cuenta también con una sección de grabado que forma a artesanos muy apreciados por su excelencia, especialmente en lo que respecta a la decoración de armas de caza. Vinculados a la joyería y las propias armas siguen manteniendo una tradición del grabado de armas a mano, pero abiertos a nuevas técnicas a máquina o digitales.

Otras particularidad de este centro radica en sus enseñanzas de joyería, en las que se combina la creatividad y el respeto por la tradición del metal y las artes de fuego. «Muchos estudiantes que se gradúan de la educación secundaria e incluso en superior siguen estudiando estas materias que les dan acceso a un trabajo muy interesante», señalan desde este prestigioso centro, que sirvió a Eibar de referencia para crear su Escuela de Armería, que ha sido también el origen de la transformación de la industria eibarresa, vasca y española a la postre.

Otro tipo de enseñanza que se presta es la relacionada con la sección de herramientas y mantenimiento mecánico «pese a que sigue siendo la parte más desconocida de la escuela». Los estudios armeros belgas gozan de gran empleabilidad como los que aporta también Armeria Eskola. «Los estudios de Lieja son indispensables para la búsqueda de un trabajo en un sector tan específico y son la base para la consecución de un trabajo fácil, rápido y bien remunerado porque las empresas siempre tienen una necesidad urgente de personal», subrayan.

Todo ello ha sido posible porque sus estudios comienzan, además, a partir del tercer año de la superación de la escuela secundaria, con la posibilidad de que a lo largo de los tres posteriores años, desde el cuarto hasta el sexto, los alumnos se forman para obtener una calificación profesional en armas. Posteriormente, la mayoría de los estudiantes hacen un séptimo año de mejora o especialización que también les permite obtener el CESS, titulación indispensable para poder ejercer la profesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios