Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Sánchez Vallejo presenta su libro 'Vivir', sobre la aspectos emocionales del cáncer

A.E.

EIBAR.

Martes, 27 de febrero 2018, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El médico y psiquiatra Juan Sánchez Vallejo presenta hoy en Portalea, a las 19.30 horas, su nuevo libro 'Vivir, Fenomenología emocional del cáncer'. En esta nueva obra, Sánchez Vallejo ofrece «un mensaje más tranquilizador y positivo, u optimista, si se prefiere», afirma, acerca de las enfermedades cancerosas. Para ello ha optado por recabar los testimonios de algunos pacientes que lograron superar esta temible enfermedad, concretamente cáncer de mama en mujeres y próstata en hombres. Estos pacientes relataron sus más íntimas sensaciones físicas y, sobre todo, emocionales o psicológicas que iban desarrollando desde el mismo momento en que recibieron el temido diagnóstico por sus respectivos médicos. En este sentido, Sánchez Vallejo aduce que «resulta muy emotivo comprobar con los hechos cómo estas personas han ido desarrollando una envidiable capacidad y energía vital, para combatir contra la maldita enfermedad, saliendo victoriosos en esta pelea». Alguno de los testimonios resumen su vigor vital en una antigua sentencia oriental: «Sólo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada: uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, creer, hacer y principalmente vivir, decía el Dalai Lama», cuenta también Vallejo.

Autor de varios libros

Autor de varios libros, como 'El Estigma del enfermo mental', y también 'Locos molestos o imbéciles contentos', en donde exponía el enfrentamiento entre dos formas de ejercer la praxis psiquiátrica: la terapia exclusivamente farmacológica, que se practica, a su juicio, «de forma abusiva y acaba en muchas ocasiones dañando al enfermo por los efectos secundarios de los psicofármacos».

También publicó 'Locura y su memoria histórica', en el que expone los sufrimientos de los represaliados y perseguidos psiquiátricos. El libro, «sin ningún contenido político», expone todas las penalidades que sufrió un colectivo muy amplio de enfermos que fueron víctimas de la Guerra Civil, el exilio y sus consecuencias durante la dictadura franquista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios