Sahara Festa, hoy sábado en Unzaga

Aizkolaris. Hodei y Ernesto Ezpeleta estarán en Unzaga./MORQUECHO
Aizkolaris. Hodei y Ernesto Ezpeleta estarán en Unzaga. / MORQUECHO

Un desafío de aizkolaris, actuaciones musicales, pinchos y libros servirán para ayudar a la campaña Oporrak Bakean

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

La actividad de la asociación Eibar-Sáhara ha ido creciendo en los últimos años con el objetivo de ayudar a paliar las necesidades que vive la población saharaui en los campos de refugiados. Una de las iniciativas es el programa Oporrak Bakean que permite a niños y niñas pasar dos meses en Euskadi. Sufragar los gastos de esta campaña y dar a conocer su funcionamiento a eibarreses que puedan acoger a un pequeño son los objetivos de Sahara Festa.

La asociación Eibar-Sáhara organiza por primera vez esta fiesta con la colaboración de la firma Inkorpore Coaching. Se ha preparado un programa a lo largo de todo el sábado con multitud de citas de interés. «Todas las firmas presentes colaboran de forma solidaria y todo lo recaudado irá destinado a la campaña Oporrak Bakean» señalan desde la organización.

10
30 a 20.00. Venta de libros de segunda mano.
12
30. Trikipoteo.
18
00. Desafío Roxtec de aizkolaris con padres e hijos.
20
00. Concierto con The Daltonics.
21
15. Romería con Mugi Panderoa.

La plaza de Unzaga acogerá unos actos que comenzarán a las 10.30 con una actividad muy ligada a la asociación, la venta de libros de segunda mano. El puesto permanecerá abierto ininterrumpidamente hasta las 20.00 horas, y permitirá obtener información sobre el trabajo que desarrolla la asociación. A las 12.30 comenzará el trikipoteo con música a cargo de los jóvenes trikitilaris de Eibar y pinchos de chorizo ofrecidos por la carnicería Oberena.

Por la tarde el deporte será protagonista con una prueba de altura que medirá a dos sagas de aizkolaris. El desafío Roxtec enfrentará al eibarrés Ernesto Ezpeleta 'Bihurri' y su hijo Hodei, reciente campeón juvenil de Euskadi, contra Jesús Gisasola 'Zelai II' y su hijo Ioritz 'Zelai III'. Ninguna de las dos parejas estará dispuesta a ceder por lo que se podrá ver una interesante prueba que comenzará a las 18.00 horas en Unzaga.

La música será protagonista en la parte final de la fiesta ya que a las 20.00 horas comenzarán las actuaciones con dos grupos. Primero llegarán desde Bilbao The Daltonics, una banda de rock & roll capaz de alternar versiones con temas propios. En torno a las 21.15 el estilo cambiará sobre el escenario pero no las ganas de fiesta. Mugi Panderoa es un grupo de Eibar que ofrecerá una romería a golpe de trikitixa para hacer honor a su nombre y hacer mover el pandero a todo Unzaga.

Problemas de salud

La fiesta llega en la recta final de la campaña de acogida veraniega de niños saharauis. Aún está abierta la posibilidad de que familias eibarresas de todo tipo se puedan animar a recibir a un pequeño desde finales de junio a finales de agosto. Además, la asociación eibarresa está tratando de superar todas las trabas administrativas para que Lahsan, un niño de 8 años problemas severos de salud, pueda viajar antes de la edad permitida de cara a que pueda ser sometido a pruebas médicas.

La acogida en verano no supone más gasto económico para las familias que la manutención de un niño o niña durante ese periodo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos