La ruta del bacalao llega a Eibar

Organizadores. Mireia Alonso, Patxi Lejardi e Iban Alkorta presentaron las actividades
/FÉLIX MORQUECHO
Organizadores. Mireia Alonso, Patxi Lejardi e Iban Alkorta presentaron las actividades / FÉLIX MORQUECHO

El 25 aniversario del Concurso Gran Premio San Andrés se celebra con varios actos Portalea acoge mañana una conferencia sobre 'El bacalao y los vascos', y el sábado llegan cocineros de primera fila para un concurso de pinchos

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

Las cazuelas ya están fregadas después de dar cuenta de los caracoles por gaztañerre, y a partir de ahora el protagonista absoluto del panorama gastronómico en Eibar será el bacalao. Lo es cada mes de noviembre, pero este año será especial con motivo de la celebración del 25 aniversario del concurso Gran Premio San Andrés. Varias actividades desde mañana hasta el día 26 harán que este pescado sea la comidilla de cada tertulia. Será toda una ruta del bacalao lejos de las discotecas, en clave culinaria.

La biblioteca Juan San Martín fue el atípico escenario de la presentación del programa de la 'Semana del bacalao'. El concejal de Cultura Patxi Lejardi, la hostelera Mireia Alonso y el responsable de bacalaos Alkorta Iban Alkorta desgranaron un programa que «empezó de forma sencilla y se nos ha ido de las manos, para bien». Los ojos de la gastronomía vasca se dirigirán a Eibar en los próximos días.

Mañana, viernes
Charla 'El bacalao y los vascos' con Xabier Alberdi, a las 19.30 en Portalea.
Sábado día 18
I Concurso de pinchos 'Bacalaos Alkorta' en el patio central del Ayuntamiento, a las 12.30 horas.
Domingo día 19
Concurso interescolar de bacalao a las 12.00 horas en Unzaga.
Domingo día 26
XXV Concurso de bacalao Gran Premio San Andrés a las 11.00 horas en Unzaga, y XXIV Capítulo de la Cofradía del Bacalao a las 12.00 en Portalea.

El arranque llega mañana con una cita cargada de interés. 'El bacalao y los vascos' es el título de la charla que ofrecerá el historiador Xabier Alberdi en Portalea. «Conoce muchísimas historias muy curiosas. Estoy seguro de que va a entusiasmar a la gente mayor, pero va a sorprender a la gente joven que se acerque» señaló Iban Alkorta.

Pero la gran novedad del programa es el I Concurso de pinchos Bacalaos Alkorta. Se trata de un certamen en un formato de exhibición que se celebrará este sábado entre las 12.30 y las 14.30 horas en el patio central del Ayuntamiento. Participarán los campeones de concursos de pinchos del pasado año en Gipuzkoa (bar Zazpi de San Sebastián), Bizkaia (Kobika de Durango), Araba (Borda Berri de Hueto) y Navarra (Baserri Berri de Pamplona), así como el reciente campeón de Euskal Herria (Gran Sol de Hondarribia). A ellos se sumará una participación local desde un concurso de selección, que serán los bares Kultu de Eibar, Frankfurt de Ermua y San Roke de Elgoibar. «A las 12.30 se abren las puertas y animamos a la gente a acercarse. Esto no es como el teatro, se puede entrar un rato, salir... va a merecer la pena» señaló Mireia Alonso.

Cada participante tendrá 15 minutos para elaborar 10 pinchos ante el público. El orden se decidirá en un sorteo tras la conferencia de Alberdi. «Vienen con técnicas nuevas, cosas muy bonitas» avanzaron desde la organización. Habrá una mesa principal en la que cada uno de los participantes montará los pinchos en directo. Los concursantes tendrán libertad a la hora de preparar sus propuestas salvo la obligatoriedad de incluir el bacalao entre los ingredientes.

Conforme se vayan elaborando los pinchos pasarán al jurado, que estará compuesto por profesionales de la cocina y del periodismo gastronómico: Ramón Roteta, Josu Mugerza, Mireia Alonso, Jesús Portugal, Aitor Buendía y Josema Azpeitia. «Sabemos que va a haber un nivel muy alto. Los cocineros dejan sus cocinas ese día para concursar, y sabemos que hay otros que las dejarán para venir a ver» señalaron los organizadores.

Los jóvenes tendrán una cita el domingo con el Concurso interescolar de Bacalao, que se celebrará a partir de las 12.00 en los soportales de la Casa Consistorial. Los integrantes de la Cofradía del Bacalao ayudarán a los niños y jóvenes a conseguir el pil-pil perfecto en un certamen que cada año se completa con un buen nivel.

Los mayores tomarán el relevo el fin de semana siguiente. Primero tendrán cita el sábado día 25 a las 13.00 para recoger el género en la carpa de Unzaga, que vivirá el Día de la Chistorra. Al día siguiente se celebrará el Concurso de bacalao Gran Premio San Andrés. En esta ocasión el jurado contará con Josu Mugerza, Mireia Alonso, Xabier Osa, Jesús Artola, Aitor Buendía, Josema Azpeitia y Luis Irizar. Precisamente este último recibirá un sencillo homenaje como reconocimiento a una trayectoria que le ha llevado a ser «maestro de maestros», según subrayaron los organizadores.

El bacalao del concurso no será el único que se probará el domingo 26 ya que en esa misma jornada la Cofradía del Bacalao de Eibar celebrará su capítulo número 24. Los anfitriones y los invitados procedentes de otras cofradías gastronómicas realizarán un pasacalles desde la sidrería Ipur a las 11.30 para dirigirse a Portalea. Allí será donde a mediodía nombren cofrades de honor al ATS César Huerta, la astrofísica Mireya Etxaluze y la judoca Nekane Muguruza.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos