Una romería abre hoy en Toribio Etxebarria un intenso fin de semana

Animación. La carpa de la plaza de Unzaga se llenará mañana de ambiente con el Día de la Chistorra.
/FÉLIX MORQUECHO
Animación. La carpa de la plaza de Unzaga se llenará mañana de ambiente con el Día de la Chistorra. / FÉLIX MORQUECHO

El rock llega esta noche con Cobra, Kvalvika y Garrapata, y mañana es el turno de los ciclistas con el Día de la Chistorra

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

No hay que esperar al 30 de noviembre para disfrutar de ambiente de fiesta en Eibar, y de eso se encargarán todos los prolegómenos que llegan estos días. El fin de semana estará cargado de una actividad que comienza hoy mismo, abierta a la participación de gente de todas las edades.

La calle Toribio Etxebarria será el escenario de una romería titulada 'Plazara dantzara'. Hoy a las 19.00 comenzará el baile con los trikitilaris Harkaitz Allur y Maddalen Arzallus a los instrumentos y Patxi Montero al micro. Él se encargará de animar a todo el mundo a participar activamente. El objetivo es que la música y el baile tradicional se compartan con bailes al suelto, en parejas, en grupos, etcétera. El escenario se colocará en el callejón central de Toribio Etxebarria, frente al Club Deportivo Eibar.

12
15. Txotx a cargo de Fernando Barrutia y la Policía Municipal de Eibar.
12
30. Inicio de la venta de chistorra y bebidas, y actuación de los gaiteros de Elgoibar en Unzaga y alrededores.
18
30. Inicio de la venta vespertina de chistorra.
21
30. Comienzo del gran sorteo con premios valorados en cerca de 4.000 euros.

El turno de noche será para el rock, que llegará en formato local y contundente al escenario de la plaza de Unzaga. «¡Este viernes tocaremos en la ciudad mas bonita del estado!» anuncia el grupo Cobra que encabeza el cartel junto con Kvalvika y Garrapata. Cobra sigue adelante con un proyecto musical que bebe del cine y las pantallas. Ya hace más de una década que comenzaron su andadura y siguen en la brecha. David González al bajo, Josu Luengo a la guitarra, Haritz Lete como vocalista y Ekain Elorza en la batería son los nombres propios de Cobra. También subirá al escenario de Unzaga Garrapata, un grupo que dio sus primeros pasos en torno al año 2005 y que sigue fiel al punk desde su local de ensayos en Legarre. Cierra la terna musical Kvalvika, el proyecto del eibarrés David Karba que pondrá el punto electrónico a la noche.

No hay carrera mañana pero el Club Ciclista Eibarrés se pone el mono de trabajo para montar una nueva edición del Día de la Chistorra. Se trata de la número 15, una jornada festiva que servirá para conseguir fondos con los que organizar las pruebas deportivas que promueve este colectivo durante todo el año. Precisamente uno de los que colabora en las pruebas marcando cruces desde hace años será protagonista en la apertura, Fernando Barrutia. Junto a él será reconocida también la Policía Municipal de Eibar, también por su disposición a colaborar en las carreras ciclistas año tras año.

El Día de la Chistorra se celebrará en la carpa de Unzaga y tanto allí como en los alrededores sonará la música de los gaiteros de Elgoibar. La venta de chistorra y bebidas comenzará en torno a las 12.30 y continuará a las 15.00, para comenzar de nuevo a las 18.30 y cerrar a las 21.30 horas.

A esa hora se celebrará el gran sorteo de regalos a partir de las rifas que se venderán durante todo el día. Desde el Club Ciclista Eibarrés se agradece la colaboración de empresas y deportistas de Eibar y su entorno que han permitido reunir premios por valor de unos 4.000 euros. Maillots de ciclistas como los hermanos Izagirre o camisetas de futbolistas eibarreses como Oyarzabal (Real Sociedad), Susaeta (Athletic), Errasti (Alcorcón) o Ruiz de Galarreta (Barcelona B), además de las de la SD Eibar, se sumarán a lotes de productos y cestas en un animado sorteo.

La chistorra será el hilo conductor de la fiesta mañana. La carnicería Oberena proveerá del embutido necesario para que todo aquel que se acerque a la plaza de Unzaga pueda disfrutar de los pinchos. También habrá kupela de sidra y otras bebidas para acompañar el aperitivo. Será un fin de semana con protagonismo para lo gastronómico ya que la misma carpa de Unzaga que acoge la chistorra el sábado será escenario del Concurso de bacalao Gran Premio San Andrés el domingo. De hecho, los concursantes deberán pasar por este punto mañana a las 13.00 pero no para comer chistorra, sino para recoger el bacalao que prepararán al día siguiente. Las fiestas de San Andrés calientan motores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos