Robótica y creatividad, una tarea de futuro

Los escolares participantes están diseñando un robot en los talleres de Portalea. / FOTOS MIKEL ASKASIBAR

25 niños participan en unos talleres que tratan de fomentar la ciencia y la tecnología. Se trata de familiarizar en la creación de robots para el campeonato de septiembre

AINHOA GARCÍA MALLO EIBAR.

Los talleres de robótica están sirviendo claramente para fomentar la ciencia y la tecnología. Su primera fase finaliza hoy viernes. La iniciativa, promovida por el departamento de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Eibar, extendida a otros municipios de Debabarrena, está permitiendo a los escolares de vacaciones la introducción en un mundo desconocido, pero de gran futuro. Las clases son un preludio de la primera edición del Campeonato de Robótica Escolar de Euskadi que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en el frontón Astelena.

La actividad está desarrollada por la empresa Doplay Steam, especialista en este ámbito y coordinada por Debegesa. «Venimos haciendo talleres desde hace tres años y este nos parece una oportunidad para mostrar lo que se viene haciendo en este sector», explica Alberto Asín, responsable de Doplay.

La competición, denominada 'Euskadi Robótica', quiere convertirse en un encuentro alrededor de la robótica y las nuevas tecnologías con el objetivo de motivar a niños y jóvenes de edades entre 8 y 16 años, para que den sus primeros pasos en la robótica y la programación, impulsando además el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Mecánica y montaje

Durante una semana, de 9.00 a 13.00, se ofrecieron talleres de creación de robots, donde los niños que han participado en estos cursos de verano -25 en total- han dado rienda suelta a su imaginación. «Los objetivos de estos talleres tratan de que los chavales se interesen por temas de ciencias y tecnología, desarrollen su creatividad y trabajen en equipo», agrega Asín.

Desde hace unos años se vienen celebrando talleres de robótica como una asignatura extraescolar y que sobresale de la enseñanza tradicional. «Desde la empresas demandan más personas formadas es robótica. Es un sector que tiene futuro», afirman. Por ello, desde los talleres tecnológicos quieren desarrollar la creatividad de los niños, una habilidad que toda persona obtiene si se le deja pensar y crear. «Es verdad que hay que tener un hilo conductor sobre los temas, pero los libros escolares nos guían demasiado, pero no dejan hueco a la creatividad», manifiesta Asín.

Por ello, desde Gazterobotika, han tomado la iniciativa de crear estos talleres enfocados, sobre todo, en la robótica y la creación de videojuegos. «Estamos trabajando en la mecánica y montaje de un robot, que nos parece más educativo que los videojuegos», añade Asín.

Al llegar a la biblioteca infantil de Portalea, los chavales encienden los ordenadores y abren la plataforma robótica Lego Mindstorms EV3 con la que trabajan, «un programa que tiene muchas piezas, es flexible y se adapta muy bien para los niños». Sobre las mesas, los participantes colocan lapiezas que están diseñando y que conformarán el cuerpo del robot. Algunos de ellos irán a la competición de septiembre. «De este taller irán cuatro o cinco grupos de entre dos y tres personas», añadía el responsable de Doplay.

Uno de los niños que sí acudirá al Astelena es Ander García. «Es una oportunidad para descubrir la robótica», afirmaba, y decía que «en un futuro me gustaría dedicarme a estas cosas». García, junto a dos compañeros de mesa, estaban creando un robot que al girar caerá una bola, para volverla a lanzar. «Es la primera vez que acudo a un taller de este tipo y volvería a repetir», concluye. Para Oier García también es la primera vez. Creaba también un robot que, dependiendo el color que veía a través de unas luces, giraba a la derecha o a la izquierda. «Estoy aprendiendo mucho y en un futuro ya veré lo que haré», añadía. Ambos afirmaban que había muy buen ambiente entre los compañeros.

Paula Saro era una de las pocas niñas que participan en los talleres. «Me estoy divirtiendo creando un robot que lanza pelotas lo más lejos posible», afirmaba. Por ello, para la organización, uno de los retos es «atraer la atención de las niñas, ya que a pesar de que los talleres no son diferenciados, les cuesta más acudir», afirmaba Asín, aclarando que este tipo de taller es tanto para ellos como para ellas, y animaba a matricularse en las próximos ediciones.

'Euskadi Robótika'

El campeonato tendrá dos partes de competición: la primera sobre robótica, que tendrá más importancia que la segunda opción, los videojuego, que se trabajarán a través del programa Scratch.

En total habrá cuatro categorías en robótica: lanzamiento de pelota, sumo, carrera de obstáculos, movimiento de cargas. «En cada categoría habrá alrededor de ochos grupos y uno saldrá vencedor», añade. Se habilitará un espacio para la exposición de otros trabajos. «Algunas empresas e instituciones cualificadas llevarán algunos robots o similares para que la gente pueda verlos y familiarizarse con ellos», añadieron.

Además, cualquier persona podrá probar sus habilidades en el manejo de drones, programación e impresoras 3D. «Más que una competición será una fiesta para fomentar la robótica», concluía.

Más

Fotos

Vídeos