«Es un retrato de aquel momento que sigue vigente hoy en día»

Escena. Las máscaras sirven para recrear los 19 personajes que aparecen en una obra con más de un centenar de premios./
Escena. Las máscaras sirven para recrear los 19 personajes que aparecen en una obra con más de un centenar de premios.

La compañía riojana La Garnacha regresa hoy a las Jornadas de Teatro con su reconocida 'Los cuernos de Don Friolera'

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

Dicen que cuando algo está bien es mejor no tocarlo. La afirmación sirve lo mismo para un equipo de fútbol que para políticas de estado, y el teatro tampoco es ajeno a esa máxima. Por eso la compañía La Garnacha mantiene 'Los cuernos de Don Friolera' que estrenó en el año 1992. En este periodo la obra ha subido a los escenarios en unas épocas y se ha apartado en otras, pero después de más de dos décadas sigue teniendo vigencia absoluta, la misma que Ramón María del Valle-Inclán le dio hace un siglo.

El teatro Coliseo recibe hoy un montaje que ya ha pasado por las Jornadas de Teatro de Eibar, pero el responsable de la programación Juan Ortega tiene galones para marcarse un capricho de vez en cuando. «Que nadie se la pierda» reclamaba en la presentación del festival.

Obra
Los cuernos de Don Friolera.
Compañía
La Garnacha.
Intérpretes
Fernando Carlos Ruiz, Vicente Cuadrado, Juan L. Herrero, María Crespo/Megan Duval, María José Pascual y Rebeca Apellániz.
Cuándo
Hoy a las 20.30 horas.
Dónde
Teatro Coliseo
Entrada
5 euros.

El reconocimiento al trabajo de la compañía riojana La Garnacha tiene un mérito añadido ya que se trata de un grupo de teatro amateur. Vicente Cuadrado es el director de la obra, pediatra de profesión, pero a la hora de subir al escenario lo hace con el rigor y la exigencia que han llevado a este montaje a conseguir más de un centenar de premios. «Jamás pensé que esta iba a ser nuestra obra estrella» reconoce. Cuatro de los integrantes del grupo se mantienen desde su fundación en 1983, y es la base de una compañía que se ha ganado el respeto del mundo del teatro.

«En la obra hay frases que dan risa porque parece que han sido escritas ayer»

«Que lo quieras ver o no ya es cosa de cada uno, pero Valle-Inclán transmite»

La obra que llega hoy a Eibar presenta a tres actores y tres actrices que dan vida a 19 personajes, un ejercicio del que la compañía sale airosa gracias a una historia que está abierta a todo tipo de públicos. «Es una obra que puede ver absolutamente todo el mundo. Está hecha como si fuéramos muñecos ya que nosotros actuamos todos con máscaras, si no sería imposible, y lo puede ver todo el mundo» explica. «¡Si casi es un cuento! La historia es terrible, pero realmente tampoco pasa nada, es la sociedad la que confunde todo eso a través de los cuernos de un militar».

Ramón María del Valle-Inclán creó el esperpento, «una palabra que se utiliza para muchas cosas y no siempre bien» apunta Cuadrado. «Esperpento es lo que hizo Valle-Inclán, deformar la realidad para que la gente la vea y no se identifique con ella, pero nos muestra lo que realmente está ocurriendo».

El director de la obra es también uno de los intérpretes que hoy se esconderá tras las máscaras sobre el escenario del Coliseo, y no duda en reconocer el texto de la obra como un pilar fundamental. «Valle-Inclán es ese genio que escribía en una época, y cien años después tiene vigencia prácticamente todo los que escribía. 'Los cuernos de Don Friolera' es un retrato del código militar y de la influencia social en aquella época, de la iglesia... es un retrato de lo que pasaba en aquel momento que sigue teniendo la misma vigencia hoy en día».

'Los cuernos de Don Friolera' de La Garnacha se acerca al centenar de funciones a lo largo de más de 30 provincias, y ese recorrido se explica por una obra accesible a todo el mundo. «Valle-Inclán a mí me parece el dramaturgo más importante del siglo XX en España. Era un auténtico genio y esa es la gran ventaja, que transmite a todo el mundo la idea. Que lo quieras ver o no ya es cosa de cada uno, pero transmite. Escribía muy por delante de su tiempo y con una vigencia sorprendente. En la obra hay frases que dan risa porque parece que han sido escritas ayer».

Un caso raro

Para que una compañía siga en pie 35 años después con un buen puñado de aquellos primeros mimbres no hay otra explicación que el trabajo bien hecho. «Seguimos intentando hacer las cosas con rigor y con exigencia en cada uno de los montajes, dedicando nuestro tiempo a movernos y a hacer teatro. Es un caso raro dentro del teatro que cuatro personas continúen juntas después de 35 años» reconoce Vicente Cuadrado.

La presencia de la compañía La Garnacha no es nueva en Eibar, ya que además de haber participado años atrás con la obra que llega hoy, también acudieron con 'La noche de Madame Lucienne' y con 'Don Juan Tenorio'. «Pero siempre habíamos actuado en la Uni, creo que en el Coliseo nunca. Y es un placer auténtico volver a Eibar» apunta el actor y director.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos