Respiro, un programa estival que cuenta con gran demanda

Una de las actividades que lleva a cabo el Centro Gerontológico Ego Gain de Eibar es la oferta de plazas temporales durante el verano, para que los cuidadores puedan tener un descanso. Son cerca de 18 personas que son atendidas dentro de programa de atención y respiro, aunque en determinadas épocas han llegado a presentarse 22 usuarios.

La finalidad de este servicio es garantizar la prestación de los cuidados que necesita una persona mayor en situación de dependencia o una persona con discapacidad, respondiendo a necesidades de respiro familiar y de sus personas cuidadoras y también a cualquier otra eventualidad que ponga en peligro la continuidad de cuidados en su entorno o que obligue a replantear los mismos.

La estancia de los mayores suele realizarse por quincenas, aunque algunos permanecen un mes. El centro eibarrés dispone de un módulo específico que se dedica en exclusiva al programa de acogimiento. A este módulo, además, han llegado residentes procedentes de Eibar, la mayoría, pero también de Elgoibar, Zarautz o incluso Zestoa.

Asimismo, explican desde el Centro Gerontológico eibarrés que «es normal que vengan de otros municipios. Lo que ocurre es que hay mucha demanda, hay muchas familias que piden una estancia temporal para el mes de agosto y a veces no se les puede ofertar la plaza donde ellos han pedido. Van donde haya plaza. Se intenta que cada uno la obtenga donde la ha solicitado pero no siempre es posible», expresan desde el Centro Gerontológico.

Fotos

Vídeos