Renovada feria de artesanas

Autoras. Buena parte de las responsables de los puestos que se pueden ver en esta edición en la feria./FOTOS: FÉLIX MORQUECHO
Autoras. Buena parte de las responsables de los puestos que se pueden ver en esta edición en la feria. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO

La plaza de Unzaga acoge ya los diez puestos que conforman la feria de artesanía Eibart, que este año estrena ubicación

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

A la hora de hacer una foto de grupo para este reportaje las protagonistas se fijaban en el detalle, los artesanos no están. La feria de artesanía de Navidad regresa a Eibar con novedades pero quienes están detrás siguen siendo mujeres. Es la tónica habitual aunque no había ningún requisito ni ningún objetivo de género, pero la realidad es que son ellas quienes han tomado la iniciativa y quienes plantean la propuesta que ha tomado la plaza de Unzaga durante las fechas navideñas.

La principal novedad de la feria que organiza la asociación Eibart es su ubicación en la plaza de Unzaga. En años anteriores se había situado en una carpa en la plaza Eibarko Bizikleta, en un local de la calle Zuloagatarren o más recientemente en la sala Topaleku. En esta edición la feria regresa a la calle pero lo hace con una infraestructura mejorada. Una carpa rígida acoge los puestos en una ubicación central de la ciudad. «Se ha notado que en los primeros días ha pasado bastante gente. Ha habido ventas pero también mucha gente que ha pasado a mirar y ha tomado nota» señalan, «así que esperamos que haya movimiento en estos días previos a Nochebuena».

Qué
Feria de artesanía Eibart.
Cuándo
Abierto de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas hasta el 5 de enero (cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero).
Dónde
Plaza de Unzaga.

Para la edición de este año la asociación de artesanía de Eibar ha contado con la colaboración de Arbaso, la asociación para el fomento de la artesanía tradicional de Euskal Herria. Así se han puesto en marcha diez puestos de los que la mitad son de Eibar y el resto proceden de localidades como Elorrio, Zegama, Azpeitia y Valencia.

«Ha habido ventas pero también mucha gente que ha pasado a mirar y ha tomado nota»

La feria de artesanía se viene organizando en Eibar en fechas navideñas desde hace más de una década. Esta iniciativa supone un aliciente para personas que se dedican a elaborar distintos productos de forma artesana, al mismo tiempo de ofrecen una alternativa a la hora de buscar regalos en unas fechas especiales.

Cada uno de los puestos ofrece distintos productos. «Aquí se puede encontrar el producto del talento local, diseñado y elaborado de forma artesanal» explican desde la asociación. «Hay joyería, complementos, ropa, jabones naturales y todo tipo de elementos de decoración elaborados artesanalmente».

En años anteriores han existido puestos que funcionaban de forma rotatoria, con una firma durante una semana y otra distinta en otra. En esta edición los diez puestos permanecen fijos durante toda la feria. El recinto abrió sus puertas la semana pasada y permanecerá hasta el 5 de enero abriendo diariamente en horario de mañana y tarde, a excepción de los días de Navidad y Año Nuevo. Entre los alicientes de esta actividad se encuentra la posibilidad de adquirir productos de manos de sus propias autoras. Además, algunas de ellas aprovechan su stand para continuar con su labor, lo que permite ver cómo trabajan sus piezas en directo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos