La rehabilitación de Txonta recibirá 2,3 millones por parte del Gobierno Vasco

El barrio de Txonta recibe un impulso definitivo a su rehabilitación con ayudas de Vitoria.
/MORQUECHO
El barrio de Txonta recibe un impulso definitivo a su rehabilitación con ayudas de Vitoria. / MORQUECHO

Se intentará implicar a 17 portales del barrio que agrupan a 221 viviendas, para hacer frente a las reformas, como en Mogel

A.E. EIBAR.

El Gobierno Vasco ha concedido, a propuesta del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, que preside el exalcalde Iñaki Arriola, la concesión de una subvenciones directa por un importe de 2,3 millones de euros, para la regeneración del barrio de Txonta.

Esta intervención piloto se enmarca en el desarrollo de la nueva política de rehabilitación, regeneración y renovación urbana integrada que impulsa el departamento y se recoge en el programa de gobierno, con el fin de revitalizar barrios y áreas degradadas de nuestras ciudades y pueblos. «Txonta es uno de los ejemplos de esta política que pretende integrar el adecuado mantenimiento y conservación de los edificios, con los requerimientos de eficiencia energética y accesibilidad marcados en el programa Horizon 2020 de la Unión Europea», según incidió el presidente del área de Urbanismo, Jon Iraola.

Ayuda
El departamento de Medio Ambiente y Vivienda del Gobierno Vasco concede una ayuda de 2,3 millones para la regeneración del barrio de Txonta.
Portales
Se piensa actuar sobre 221 viviendas de 17 portales que se asientan sobre las edificaciones sitas en la calle Txonta nº 02, 03, 05, 15, 17, 25, 27, 29, 36, 38, 40, 42, 44, 46, 48, 50 y 52.
Derribos
Está contemplado demoler los números 11 y 13.

Mediante esta intervención conjunta se pretende que Txonta sea un ejemplo de lo que se viene denominando 'Ecobarrio', mediante la rehabilitación de los viejos edificios con criterios de eficiencia energética y accesibilidad; la construcción de viviendas protegidas y alojamientos dotacionales de nueva planta; la regeneración urbana social y medioambientalmente sostenible con una visión integral, «y la participación de los residentes en el barrio, a cuyas asociaciones hemos comunicado la consecución de las ayudas», dijo Iraola.

La primera fase de este programa piloto se centra en 221 viviendas de 17 portales de la calle Txonta que precisan de importantes actuaciones de rehabilitación energética básica. La subvención tiene también como finalidad la creación de una 'oficina de barrio' destinada a facilitar la planificación de la intervención y la interlocución con los residentes, así como el desarrollo de un plan local de formación y empleo, mejora de la movilidad sostenible, e integración y desarrollo de las tecnologías TIC.

El primer eje, dentro del proceso de reordenación urbana que el Ayuntamiento de Eibar viene llevando a cabo en la actualidad en Txonta, va a ser una serie de edificaciones que el planeamiento consolidará pero que, sin embargo, precisan de importantes actuaciones de mejora de la accesibilidad y rehabilitación energética básica, con objeto de posibilitar los objetivos de garantizar la propia calidad de vida de sus habitantes y mejora medioambiental que se vienen impulsando en el barrio. En concreto, las viviendas que se podrán acoger al programa de rehabilitación son las sitas en la calle Txonta: nº 02, 03, 05, 15, 17, 25, 27, 29, 36, 38, 40, 42, 44, 46, 48, 50 y 52. Únicamente, se procede al derribo de los números 11 y 13.

Ahora se requiere la publicación de las bases reguladoras de la concesión de las ayudas, una vez que las asociaciones conocen su consecución, anunciadas por el Gobierno Vasco, y también se requiere la participación de los vecinos para que se procese el encargo de las obras. «No se financia el 100 por 100 de las reformas, sino que cada comunidad de vecinos tendrá que correr con una parte. Hemos encontrado el compromiso y apoyo del departamento de Iñaki Arriola, ante un proyecto que se perseguía desde hace tiempo y ahora ha fraguado. Hemos seguido insistiendo y se ha entendido que era necesaria esta rehabilitación», explicó el presidente del área de Urbanismo, Iraola.

Otra de las novedades será la 'oficina de barrio' que será el elemento de referencia en el barrio para conseguir la participación del vecindario. Con ello, el Gobierno Vasco precisa avanzar «en la puesta en marcha de experiencias piloto con mecanismos y procesos de intervención con carácter integral en barrios y áreas vulnerables, que permitan desplegar un plan de intervención territorial integrado». Según el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, que apuesta por ese proyecto, surge «como plasmación de la política de fomento de las actividades de rehabilitación y regeneración del parque edificado existente que consideramos apoyar, en base a las actuaciones que promueve el Ayuntamiento de Eibar en dichos 17 portales».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos