Las rehabilitación pendiente en Mogel recibe 334.549 euros

La totalidad de Mogel queda rehabilitada con la ejecución de proyectos pendientes. / MIKEL ASKASIBAR

Está muy avanzada, con lo que posibilitará la reforma total de todo el barrio que promovieron los vecinos

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

El Ayuntamiento ha concedido una subvención de 334.549,50 euros para la rehabilitación energética de los edificios J.A. Mogel que estaba pendiente de llevarse a cabo. Estos edificios que serán subvencionados, cuyas obras están muy avanzadas , son los de Juan Antonio Mogel, 10, 11, 12 y 19 que percibirán 44.400 euros, así como el número 16 que percibirá 22.220 euros. Por lo que respecta a los de Fray Martín Mallea, el número 1 percibe: 66.405,50 euros y el número 3, un total de 68.344,00 euros.

Ocurre que los propietarios de estos números no secundaron la iniciativa de reforma que sí habían promovido la mayoría de los propietarios del barrio. No obstante, en el primer plan ejecutado, cerca de 15 portales secundaron la iniciativa que ha supuesto una transformación integral del barrio.

Portales. Juan Antonio Mogel, 10, 11, 12 y 19 percibirán 44.400 euros, así como el número 16 que percibirá 22.220 euros. Por lo que respecta a los de Fray Martín Mallea, el número 1 percibe
66.405,50 euros y el número 3, un total de 68.344,00 euros
Acuerdos
En otros puntos de Eibar, como en Txonta, tratan de llevar a cabo proyectos de rehabilitación similares, pero el Ayuntamiento invita a alcanzar acuerdos entre los vecinos.

Este proyecto ha estado encaminado principalmente a la instalación de nuevos ascensores, la intervención en la mejora de la envolvente de la edificación e instalación de un sistema de producción de agua caliente sanitaria mediante paneles solares térmicos. Estas obras se quieren ampliar a otros barrios como si se tratase de un «efecto dominó».

De hecho, otros barrios de Eibar han mostrado su interés en recurrir a ayudas del Gobierno Vasco a través de su programa 'renove' para sumarse al proyecto de eficiencia energética. Este ha sido el caso de Txonta, que trata también de llevar a cabo un proyecto de rehabilitación similar. No obstante, desde el Ayuntamiento consideran «prioritaria» la consecución de acuerdos entre todos los vecinos para llevar a cabo este tipo de iniciativas.

Se valora que este tipo de proyectos son la verdadera plasmación de la mejora de la eficiencia energética de los edificios de viviendas. En el caso de Mogel, promovido por un comité vecinal e impulsado por la agencia comarcal Debegesa y el Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con el Gobierno Vasco, se convirtió así, junto un proyecto de Grenoble (Francia), Malmo (Suecia) y Oslo (Noruega), en una experiencia pionera dentro del marco europeo.

Por otro lado, se ha ejecutado una nueva acera que mejora la accesibilidad. Igualmente, está previsto reordenar los aparcamientos y acometer la mejora del drenaje.

Los administradores de diferentes portales afectados por las obras fueron convocados por el Ayuntamiento el pasado 14 de junio para explicarles el contenido del proyecto. El presupuesto de esta última actuación ascendía a 155.000 euros y los plazos se prevé que se acometan este mismo año. Este proyecto se encuadra dentro del plan de renovación de aceras que permitan «un tránsito más cómodo y accesible a los peatones, favoreciendo una movilidad más saludable», expresó el alcalde Miguel de los Toyos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento y la Mesa de Txonta acordaron el acuerdo para solicitar al Gobierno Vasco un proyecto de rehabilitación de las casas que se consolidan en el Plan General (PGOU), «muy similar al realizado en la zona de Mogel», con un nuevo convenio entre instituciones.

Según dio a conocer el viceconsejero socialista Pedro Jáuregi, se abre la posibilidad -tras la sentencia dictada por el Tribunal Vasco de Justicia de declarar inviable la construcción de 500 viviendas- de hacer frente a la rehabilitación de las casas, con un proyecto «al estilo Mogel». Igualmente, Jauregi explicó que su departamento, liderado por el consejero de Vivienda y excalcalde, Iñaki Arriola, «va a comprometerse económicamente con el proyecto de Txonta».

Fotos

Vídeos