El refuerzo de la vivienda del Astelena costará 717.004 euros

El edificio del frontón, en Isasi, será rehabilitado con una importante inversión.
/FÉLIX MORQUECHO
El edificio del frontón, en Isasi, será rehabilitado con una importante inversión. / FÉLIX MORQUECHO

Las obras arrancarán en breve y acabarán a principios del próximo año Está previsto el derribo de plantas, incluida la cubierta, y se procederá a la rehabilitación de la fachada

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

Las obras de consolidación estructural y restauración de la fachada del módulo residencial del frontón Astelena, en la calle Isasi, arrancarán en el plazo de mes y medio y estarán terminadas para finales de año o principios de 2019, después de que el Ayuntamiento adjudicara la pasada semana a la empresa Artzamendi la ejecución de los trabajos en 717.004,09 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de siete meses.

Esta actuación urbanística permitirá recuperar este inmueble de propiedad municipal, actualmente en desuso, situado en la calle Isasi, y que se encuentra adosado al frontón eibarrés, para posibilitar, posteriormente, su adecuación y utilización para aquellos servicios que el Ayuntamiento decida.

Adjudicación
La empresa Artzamendi ha recibido el encargo de ejecución por importe de 717.004,09 euros (IVA incluido).
Usos
No se contempla el acondicionamiento para un uso concreto. Lo decidirá el Ayuntamiento
Trabajos
Se derriban las plantas interiores, la cubierta, y se rehabilitará la fachada.

La obra planteada en el proyecto, que está englobado dentro de las actuaciones de mejoras en edificios municipales, consiste en el acondicionamiento de las instalaciones existentes afectadas, la estabilización de fachadas, el derribo de plantas incluida la cubierta y la renovación de las plantas con previsión de paso de instalaciones y hueco de ascensor. Asimismo, se acometerá la rehabilitación de la fachada con aprovechamiento de elementos originales según su composición y grado de protección, una nueva red de evacuación de aguas pluviales y la previsión de red de aguas residuales.

La superficie total del edificio sobre el que se va a actuar es de 640 metros cuadrados, divididos entre los correspondientes al sótano (113 metros cuadrados), planta baja (225), y plantas primera y segunda (cada una de ellas con 193 metros cuadrados). El plazo de ejecución de los trabajos a partir de la adjudicación es de siete meses.

El proyecto no contempla el acondicionamiento del edificio para un uso concreto, siendo su objetivo solucionar el problema que supone el estado de deterioro del mismo mediante su consolidación estructural.

Compra en 2006

En todo caso, si bien el Ayuntamiento no ha definido aún los usos que se darán a este edificio tras su remodelación, las reflexiones que se han venido dando en los últimos meses en el seno del área municipal de Igualdad y en la Mesa de Mujer han barajado la posibilidad de ubicar en el renovado inmueble la Casa de la Mujer de Eibar (Andretxea), una idea que ya, en su momento, el alcalde, Miguel de los Toyos, consideró adecuada debido al aumento de actividades e iniciativas desarrolladas y a la consiguiente necesidad de un espacio más amplio. En todo caso, la decisión última dependerá del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Eibar se hizo con el frontón Astelena en 2006, una parcela que contenía el frontón y el edificio anexo que anteriormente había sido ocupado por locales municipales. El frontón Astelena estaba calificado como equipamiento deportivo y el edificio anexo como residencial por las Normas Subsidiarias. Por este inmueble, el Ayuntamiento abonó 1,5 millones de euros que constituían un 40% de la parcela, mientras que el 60 por ciento restante, por el frontón, se acordó pagar un total de tres millones de euros. Mientras que el equipamiento deportivo permanece en uso y ha sido objeto de múltiples mejoras, la vivienda del edificio anexo carece de utilización, desde años atrás, con lo que se ha visto la oportunidad de realizar las inversiones necesarias para darle un uso municipal.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos