La reforma del parque de Barrena estará terminada para enero

La reforma del parque de Barrena, frente a la gasolinera, está muy adelantada.
/FOTOS: FÉLIX MORQUECHO
La reforma del parque de Barrena, frente a la gasolinera, está muy adelantada. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO

En las áreas de Karmen-Barrena se han invertido 855.002 euros para la mejora de los entornos urbanos

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

La reforma del parque de Barrena está en fase de finalización y para el mes de enero se podrá proceder a su apertura. Estas obras comprenden la reurbanización de la plaza pública y de los soportales de la zona comprendida por los números 46, 48 y 50 de la calle Barrena, edificio situado frente a la gasolinera de Azitain.

El Ayuntamiento ha invertido en los trabajos de renovación de la plaza un total de 188.745 euros, siendo la obra adjudicada a la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructura. El objetivo de esta actuación ha sido la renovación integral del parque sobre cubierta situado en este edificio de Barrena, frente a la gasolinera, así como la reforma de los soportales.

Barrena
Finalizan los trabajos en enero, en los que se han invertido 188.745 euros.
Carmelitas
Junto a la iglesia, se reformó el parque con un coste de 288.798 euros.
Karmen 4-6
Se llevó a cabo una inversión de 377.459 euros.
Total
855.002 euros.

El trabajo ha consistido en el rediseño de la plaza con obras de mejora en acabados, protecciones y evacuación de aguas pluviales. Se ha intervenido principalmente en la superficie horizontal mediante una solución que apenas aumenta el peso propio de la cubierta, así como en otros elementos puntuales, como el pavimento de protección en los juegos de niños y la red de saneamiento de aguas pluviales. La superficie total sobre los que se ha actuado tiene 985 metros cuadrados. La reurbanización ha consistido en la mejora de los accesos, la renovación del mobiliario urbano, de barandillas, iluminación y jardineras. Además, y aprovechando esta actuación, se ha llevado a cabo la impermeabilización de la zona para evitar humedades y filtraciones.

Los trabajos salieron a licitación antes de las vacaciones de verano, con un presupuesto de 210.344 euros y un plazo de ejecución de 15 semanas, y tras el análisis de las ofertas presentadas, se adjudicaron con una rebaja respecto a la licitación de alrededor de 22.000 euros.

Con esta obra, unida a las que se han acometido en el parque del Karmen, junto a la iglesia de Carmelitas -en los números 1, 2, 3 y 5-, además del realizado en Beheko Tokia, los entornos urbanos de esta zona de Eibar han experimentado un cambio notable.

El parque de la iglesia de Carmelitas supuso una inversión de 288.798,54 euros actuando en distintos aspectos, entre los que se encuentran la colocación de un nuevo pavimento en toda la zona, de mobiliario urbano y arbolado, al tiempo que se instaló un nuevo alumbrado que permite obtener una mayor eficiencia energética. También se revistieron los muros con aplacado de granito natural en el entorno de la iglesia. La reforma de los parques de Eibar ha seguido centrando las prioridades de inversión local, para lo que se pidieron ayudas a Vitoria con el fin de afrontar nuevas mejoras.

No hay que olvidar tampoco las obras de reforma realizadas en la plazoleta de la calle Karmen, entre los edificios 4 y 6, la mayor inversión de los presupuestos municipales de hace dos años, con un importe de 377.459,99 euros (IVA incluido).

Entre los tres parques de la parte baja, el Ayuntamiento ha invertido 855.002 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos