Una radio de sábado y domingo para Urkizu

Eibarlab's nació en 2014 y ahora llega al espacio sonoro. /  MORQUECHO
Eibarlab's nació en 2014 y ahora llega al espacio sonoro. / MORQUECHO

F.M. EIBAR.

La tercera edición de Eibarlab´s llega este fin de semana a la zona de Urkizu con un proyecto colaborativo que pretende poner en marcha una emisora de radio durante la tarde del sábado y la mañana del domingo. El dial 99.0 ofrecerá la señal de 'Radioplaza', una iniciativa efímera que trata de que la ciudadanía se adueñe del espacio sonoro a través de las ondas de radio.

El proyecto consiste en la colocación de varios módulos cuya elaboración se ultima estos días por parte del alumnado de Edukeibar y los estudios Arkimaña y ArtekLab. Los principales se situarán en los bajos del edificio Leonardo Azpiri con un escenario, un módulo de grabación y uno de emisión. Además habrá dos módulos que permitirán la escucha de la radio en Urkizu, y uno de ellos se trasladará a Unzaga el domingo. También se repartirán transistores, en una iniciativa propuesta por la asociación Hirikiten con el respaldo de Gobierno Vasco, Kutxa y Habic.

En las últimas semanas se ha ido dando forma a una programación que no está cerrada absolutamente. Eso permitirá las aportaciones espontáneas de quienes quieran acercarse. El proyecto funcionará mañana de 15.00 a 19.30 y el domingo de 11.00 a 15.00 horas. Algunos de los contenidos ya están previstos gracias a la colaboración «de colectivos muy diversos». Los padres y madres del colegio Urkizu, un taller de poesía, la casa de la mujer Andretxea o el grupo Kaleetan Kantuz son algunos de los colectivos que ocuparán un espacio en la radio. También habrá espacios como 'tordas por el mundo', cuestionarios callejeros sobre Eibar y existe la posibilidad de contar con alguna actuación musical. «El hecho de que la programación no esté totalmente cerrada es positivo porque el objetivo es que la gente interactúe en el espacio sonoro» señalan. «Quienes quieran participar solo tienen que acercarse».

Ver lo que une y desune a los vecinos de la zona baja de Eibar es uno de los objetivos de un experimento que el domingo coincidirá con la celebración del Día internacional del Migrante que se celebra en Unzaga. También llegará ese sonido a la radio. El experimento también conlleva la incertidumbre técnica de ver qué alcance tiene una tecnología tan veterana como las ondas de radio en plena era del wifi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos