La puesta en marcha de la oficina del DNI «es una vuelta a la normalidad»

Los primeros DNI y pasaportes se comienzan a tramitar a partir de hoy./FÉLIX MORQUECHO
Los primeros DNI y pasaportes se comienzan a tramitar a partir de hoy. / FÉLIX MORQUECHO

El servicio queda abierto desde hoy al público, tras la inauguración de ayer

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, y el alcalde Miguel de los Toyos, inauguraron ayer la nueva oficina de expedición del DNI y el pasaporte en los bajos de la Casa Consistorial, cuya apertura al público tendrá lugar en el día de hoy.

De Andrés agradeció al Ayuntamiento «su excelente disposición para abrir esta oficina en un sitio muy bueno, como es la propia Casa Consistorial. Ello nos permite contar con una oficina espaciosa y céntrica, con la que podremos estar más cerca de los ciudadanos». El delegado del Gobierno explicó que «hubo una reducción de los servicios de la Policía Nacional por unas circunstancias de todos conocidas que limitaron la capacidad de movilidad y atención al público de este tipo de servicios. Y, ahora podemos decir que su reapertura es un ejemplo de normalidad porque volvemos a traer a Eibar una oficina que es gestionada por la Policía Nacional (Ministerio de Interior)».

La oficina eibarresa es la novena vasca y la tercera de Gipuzkoa con lo que se plantea a partir de ahora «la reducción de los tiempoa de espera, para la renovación y también se evita el desplazamiento del ciudadano a las capitales, con lo que es motivo de satisfacción especial», explicó el delegado del Gobierno.

Colaboración

Por su parte, el alcalde Miguel de los Toyos subrayó que «es importante empezar bien el año. Tocó la Lotería del Niño y ahora reabrimos esta oficina que antes ya tuvimos en Eibar, cuando estaba la Policía Nacional, dentro de la comisaría de la Ertzaintza, después tuvimos una oficina del DNI rural». De los Toyos destacó que «es muy positivo conseguir la apertura de este servicio en el plazo de año, tras exigir la adopción de cambios organizativos en el Ayuntamiento con el traslado de la Oficina de Compras además de los trabajos de habilitación de los locales, junto la propia dotación de los ordenadores y del personal».

En este sentido, el alcalde apuntó que «cuando las administraciones coincidimos en los objetivos el resultado final es positivo. Este servicio es un alegato a la colaboración interinstitucional porque cuando trabajamos con fundamento se pueden ver los efectos positivos». Igualmente, el regidor eibarrés anunció que «la reapertura de la oficina va a servir para beneficiar a la economía indirecta porque un mayor número de personas van a venir a Eibar y esto posibilita que quizás hagan sus compras en nuestra ciudad».

Unidad de Inmigración

De momento, la oficina de Eibar no contará con una Unidad de Inmigración, solicitud del grupo Irabazi, que permite llevar a cabo autorizaciones de regreso, prórroga de estancia, expedición de certificados, entre otros trámites.

El PNV ha indicado que «la oficina de DNI fue reclamada hace dos años mediante una moción presentada por los jeltzales en el Ayuntamiento y apoyada por el PSE, y ahora se revierte una situación de desequilibrio territorial que veníamos padeciendo desde antiguo la ciudadanía eibarresa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos