El público más exigente, al teatro

Teatreros. Los organizadores, con el alumnado de Aldatze que se acercó a la presentación./MORQUECHO
Teatreros. Los organizadores, con el alumnado de Aldatze que se acercó a la presentación. / MORQUECHO

Nueve funciones de signo muy distinto completan el programa de la Muestra de teatro escolar del Bajo Deba

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

Cualquiera que haya hecho teatro para toda la familia sabe que los mayores son capaces de guardar más o menos la compostura, pero eso no pasa con los pequeños. La chavalería es el público más exigente, capaz de reventar el espectáculo si no le convence. A ellos sobre todo se dirige la programación de la Muestra de teatro escolar del Bajo Deba que da inicio hoy a su edición número 34.

La casa de cultura Portalea acogió ayer la presentación de un programa que comprende nueve actuaciones a lo largo de todo el mes de mayo. Tanto el concejal de Cultura Patxi Lejardi y el director del departamento José Luis González como Juan Ortega y Ricardo Martín por parte de Narruzko Zezen expresaron su deseo de llegar al público más joven y despertar su afición por el teatro y las artes escénicas.

Hoy
'Dantza pote' con Dantzaz, a las 19.00 desde Urkizu.
5 de mayo
'Drag-e uraren bila' con Logela Multimedia, a las 17.00 en el Coliseo.
6 de mayo
'Isabelita la miracielos' con Narruzko Zezen, a las 20.30 en el Complejo Educativo.
8 de mayo
'Euria' con Markeliñe, 15.00 en Complejo Educativo.
10 de mayo
'Growing young' con Dantzaz, 20.30 en el Coliseo.
14 de mayo
'Alberti, un mar de versos', 15.00 Complejo Educativo.
17 de mayo
'Enperadorearen jantzia' con Lekim Animaciones, 15.00 en el Complejo Educativo.
23 de mayo
'El diminuto teatro sobre ruedas', diez funciones a lo largo del día en un autobús en la plaza de Unzaga.
29 de mayo
'Mendi tontorrean' Txalo, 15.00, Complejo Educativo.

Precisamente una disciplina que no es el teatro será la que abre hoy mismo el programa. La danza será protagonista en un espectáculo poco habitual que se ha desarrollado con buen resultado en otras localidades. Los bailarines de la compañía Dantzaz ofrecerán algunas piezas hoy a partir de las 19.00 horas en bares o en la calle. Serán pequeñas piezas en medio del 'pincho-pote'.

Las actuaciones callejeras serán un aperitivo para la actuación que ofrecerá la misma compañía el día 10 en el Teatro Coliseo. 'Growing young' es el trabajo que presentarán allí, combinado con las coreografías que compartirán con el alumnado de quinto y sexto de los colegios San Andrés y Arrateko Andra Mari. Durante la semana, bailarines de la compañía acudirán a las aulas para trabajar con los escolares, y el resultado se podrá ver sobre el escenario del Coliseo.

El teatro comprende el grueso del programa y no faltarán funciones en horario escolar, a las 15.00 horas en el Complejo Educativo. Sin embargo la primera función es una cita abierta a las familias, este sábado en el Coliseo. 'Drag-en uraren bila' es una producción presentada en la feria Feten que llega de manos de Logela Multimedia. «Hay robots, imágenes... es teatro moderno» apuntó Juan Ortega sobre una obra que se ofrece en euskera y que está recomendada para un público a partir de cuatro años.

Un autobús en Unzaga

Si las Jornadas de Teatro abren cada año un espacio al público infantil, la Muestra de teatro escolar del Bajo Deba hace lo propio con la programación de una obra dirigida al público adulto. La compañía eibarresa Narruzko Zezen ofrecerá 'Isabelita la miracielos', una obra estrenada en las Jornadas. «Me acerco a los ensayos y veo que la están haciendo cada vez mejor» recomendó Ortega.

La veterana compañía Markeliñe también estará en Eibar con 'Euria', una obra premiada el pasado año como mejor espectáculo en Feten, «francamente interesante». Desde Albacete llegará la compañía Teatro Malta que en coproducción ofrece una obra con textos de Rafael Alberti. «Un trabajo bien elaborado y nada pretencioso» describió el responsable de la programación sobre una obra «estéticamente muy visual».

El teatro local estará presente a través de la compañía ermuarra Lekim Animaciones, con quienes trabaja en esta obra la actriz eibarresa Nerea Ariznabarreta. El ciclo de funciones en horario escolar se completará con Txalo y 'Mendi tontorrean', una obra con la garantía del sello de la compañía guipuzcoana.

La nota exótica llegará el día 23 con la instalación de un autobús-escenario en la plaza de Unzaga. Allí se ofrecerá 'El diminuto teatro sobre ruedas presenta: Feriantes Clavijo e hijos, 7D máquina de realidad virtual'. Se trata de un espectáculo dirigido por Juan Ramos, uno de los integrantes de Yllana que acoge un máximo de entre 18 y 20 espectadores. Ofrecerá cinco funciones por la mañana y cinco por la tarde, con preferencia para los escolares.

El festival cuenta con un presupuesto de 28.234 euros de los que el 80% se destina a programación. «Lo que se ofrece sigue un baremo de utilidad, de calidad y es gratis» señalaron los organizadores animando a acudir y cubrir el importante papel del público en la Muestra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos