El proyecto del parking de Aldatze acogerá una zona verde en cubierta

PSE e Irabazi discrepan sobre la importancia de la zona verde de Aldatze para parking./FÉLIX MORQUECHO
PSE e Irabazi discrepan sobre la importancia de la zona verde de Aldatze para parking. / FÉLIX MORQUECHO

Irabazi ha solicitado un replanteamiento de este plan y propone que se destinen a estacionamientos talleres en desuso

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

El proyecto de construcción del parking de Aldatze acogerá una cubierta que sirva de lugar de esparcimiento ante la supresión prevista de un espacio verde sobre el que se plantea la construcción. «Queremos proponer zonas de Eibar que permitan estacionar los vehículos y para eso hemos realizado un croquis de un punto posible que podría acoger un área de estacionamiento», señalaba el presidente del área de Urbanismo, Jon Iraola.

Desde el Ayuntamiento eibarrés se ha propuesto a los grupos políticos un plan consistente en la utilización de una parcela municipal ubicada en el número 2 de la calle Aldatze que será el lugar que podría acoger a medio plazo un parking de dos plantas (planta baja y primera) que pondría a disposición de la ciudadanía 58 nuevas plazas de aparcamiento (21 de ellas cubiertas), dotando así a la zona centro de Eibar de un nuevo espacio a tal fin. Las características de este futuro parking serán las mismas que las de las plazas de aparcamiento rotatorio gratuito existentes en la actualidad en las calles Toribio Etxebarria, San Juan y Bidebarrieta.

PARKING EN ALDATZE

El equipo de gobierno plantea la construcción de un parking de estacionamiento de 58 plazas, de las que 21 son cubiertas, en Aldatze. Para el PSE, «la zona verde carece de importancia medioambiental».
Oposición:Desde Irabazi se plantea utilizar ruinas industriales para estacionamiento, «por ser Aldatze un proyecto más caro y de mayor impacto ambiental».

No obstante, nada más darse a conocer el proyecto han aparecido algunas críticas en el sentido que podría provocar la desaparición de una zona verde. «Pensamos que no cuenta con un interés medioambiental reseñable. Es más, pienso que se utiliza más para que los canes depositen sus heces que para esparcimiento», decía Iraola. En este sentido, en el caso de llevarse a cabo este proyecto se trataría de «construir en cubierta una zona verde».

En el Ayuntamiento se han recogido algunas quejas de vecinos de la zona que estaban en contra de la construcción de este parking. Igualmente, el grupo Irabazi solicita «replantear» la construcción del parking de 58 plazas en la calle Aldatze, «un proyecto mucho más caro y de mayor impacto ambiental que una propuesta presentada por esta coalición», según señala la concejal de EquoBerdeak en Irabazi Eibar, María Jesús Aguirre. Por su parte, Iraola respondía que «cuesta entender que algunos grupos traten de llevar la voz de los vecinos al Ayuntamiento y se posicionen contra un proyecto que sólo trata de servir a la búsqueda de soluciones al aparcamiento que tiene Eibar».

Ruinas indutriales

En esta dirección, desde Irabazi se proponía la reconversión de antiguos edificios industriales en desuso en aparcamientos. «Son varios los que se conservan en el centro y su adecuación a este nuevo uso sería menos costosa que levantar un nuevo edificio. Nos parece fácil de acometer. Requiere soluciones sencillas técnicamente. Tampoco se ocuparían nuevos espacios -algo a tener en cuenta dadas las limitaciones de la ciudad- por lo que el impacto en el entorno sería menor», remarcó Aguirre. La edil de Irabazi destacó que con su alternativa se cumple también con el objetivo marcado por el Gobierno, el de generar más plazas en vertical.

Antes de que en las próximas semanas se proceda a realizar los trámites necesarios para la adjudicación del proyecto, la concejala de Irabazi pretende que el Gobierno estudie esta nueva posibilidad, que contribuiría a paliar los problemas generados por la falta de aparcamientos en la ciudad, «pero reduciendo el gasto que implica una nueva construcción. De esta forma se conservaría el espacio verde para disfrute y esparcimiento de los numerosos residentes del área de Ardanza».

Irabazi reitera su rechazo a la nueva eliminación de un espacio verde en la ciudad, que tanto carece de esas zonas de disfrute de la naturaleza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos