Un 67 % de las propuestas de los vecinos son recogidas en el presupuesto de Diputación

El diputado foral Imanol Lasa, con alumnos del Complejo Educativo./
El diputado foral Imanol Lasa, con alumnos del Complejo Educativo.

A.E. EIBAR.

Hasta el 30 de junio, los eibarreses podrán tomar parte en la elaboración de los presupuestos de la Diputación Foral para 2019 y en el diseño del futuro de Gipuzkoa. Con el objetivo de recoger las prioridades y propuestas de la ciudadanía, y las preocupaciones de futuro para incorporarlas en los presupuestos, el proceso de Presupuestos Abiertos de este año ha puesto a andar este proceso participativo, reforzado tanto en su duración -tres meses-, como en su alcance.

Responsables de la Diputación realizaron una visita a Eibar, la pasada semana, «para escuchar y tomar nota personalmente» de las necesidades, sugerencias y propuestas de futuro transmitidas por la ciudadanía», según ha explicado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa.

En la plaza Unzaga, se habilitó una carpa atendida por técnicos que explicaron personalmente a todas las personas interesadas en participar el contenido de los presupuestos forales, animándoles a participar, ofreciendo ayuda y resolviendo las dudas planteadas, y promoviendo la recogida de propuestas. Muchas personas se interesaron por la iniciativa y se acercaron a realizar sus peticiones. El año pasado, la implicación ciudadana en el proceso permitió activar el proyecto de bidegorri Eibar-Maltzaga, cuyas obras comenzarán este año. En total, los vecinos de la comarca realizaron el año pasado 763 aportaciones, de las que 517, el 67,7%, han sido recogidas en los presupuestos de 2018. Además, este año se ha vuelto a cerrar una intensa agenda de en torno a 50 encuentros en los que Lasa y el director de Participación Ciudadana Joseba Muxika están recogiendo las aportaciones de estudiantes, personas mayores, emprendedores, empresas, asociaciones y agentes de los más distintos ámbitos: igualdad, cultura, deporte, voluntariado o política social.

Dentro de dicha agenda, Lasa mantuvo un encuentro con en torno a 50 estudiantes y profesorado de comercio internacional, administración y finanzas y bachiller IES Uni Eibar-Ermua BHI. «Uno de los principales retos del proceso de presupuestos abiertos es acercar la actividad de la Diputación a los más jóvenes, que a menudo no saben a qué se dedica la institución, y recoger también sus inquietudes de futuro y peticiones. Es la única manera de generar una mayor cercanía y confianza, de que no nos sientan lejos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos