El PNV propone el derribo de los números 11 y 13 de la calle Arragüeta

Los nacionalistas piden que se lleve a cabo la renovación de Arragüeta y otros barrios./FÉLIX MORQUECHO
Los nacionalistas piden que se lleve a cabo la renovación de Arragüeta y otros barrios. / FÉLIX MORQUECHO

Solicita que se declare la ruina económica y que se estudie la viabilidad de la operación proyectada y de un Plan Integral de Regeneración de Barrios

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

El PNV propone derribar los edificios vacíos de Arragüeta, «en muy mal estado». Los jeltzales consideran «una irresponsabilidad política» que el Ayuntamiento no haya iniciado, pese a anunciarlo, el expediente de declaración de ruina de los edificios números 11 y 13 de la citada calle y ha instado a su derribo. Ambos edificios, de dos plantas de altura, se encuentran vacíos y con sus accesos tapiados mediante listones de madera.

Todo ello ha llevado al portavoz del PNV en Eibar y edil, Josu Mendicute, a advertir de que «si ocurre una desgracia con esos edificios no vamos a mirar a otro lado y nos veremos obligados a exigir las responsabilidades políticas correspondientes».

El concejal abertzale considera que «sería deseable que en adelante el PSOE se sumara al tiempo de las soluciones que necesita Eibar», por lo que espera que los socialistas aprueben la propuesta de resolución registrada por los jeltzales y que, por consiguiente, «levanten el bloqueo de este expediente antes de que ocurra en estos edificios lo mismo que ocurrió hace año y medio en el número 21, porque esta inacción trae consigo un perjuicio para todas y todos los eibarreses, todos recordamos los desprendimientos de junio del año pasado, tras un incendio y posteriores tres meses de negligencia municipal, donde la fortuna quiso que no tuviéramos que lamentar males mayores».

La moción registrada por el grupo municipal Eibarko EAJ-PNV será sometida a debate y votación, previsiblemente, el próximo lunes, dentro el Pleno Ordinario que la Corporación Municipal celebra cada último lunes del mes, a las 19.30 horas.

Tres propuestas

El texto del grupo nacionalista llega con tres propuestas de acuerdo. La primera de ellas insta a la aprobación de un expediente de declaración de Ruina Económica. El segundo, a estudiar la viabilidad actual de la operación proyectada para Arragüeta. Y, el tercero, a la puesta en marcha de un Plan Integral de Regeneración de Barrios de la Zona Este (Errekatxu, Arragueta, Urkizu-Barrena, Txonta). «Creo que los tres puntos merecen ser aprobados por unanimidad y espero que todos los grupos actúen con responsabilidad», ha indicado Mendicute.

Unido a varios edificios

El derribo de los números 11 y 13 de Arragüeta está contemplado, junto a varios edificios colindantes, dentro de la Actuación Aislada (A.A.) 132 del Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 2006. El desarrollo del ámbito estaba previsto para el segundo cuatrienio del Plan, por lo que ya se ha expirado el plazo calculado hace ya más de una década por los mandatarios municipales. La A.A. 132 prevé la construcción de 6.400m2 nuevos de vivienda, 1.233m2 de garajes y otros tantos de servicios, además de 222m2 de vialidad. El propio Plan establece como objetivo el derribo de las edificaciones existentes y la construcción de nuevos, «pero ni la actividad privada ni la municipal han promovido con éxito promoción urbanística alguna», señala El PNV.

Este 'impasse' ha llevado a los jeltzales a plantear la necesidad de estudiar la viabilidad económica del actual planeamiento, al objeto de valorar la posibilidad de introducir cambios. «El Planeamiento Urbanístico está obsoleto, ya no responde a las necesidades de la ciudadanía ni de las empresas eibarresas. La degradación de Arragüeta es un ejemplo».

Fotos

Vídeos