«La programación y el diseño web son los idiomas del futuro»

Niños con ordenadores en el autobús de Aula Móvil. / FÉLIX MORQUECHO

Los talleres trataron de fomentar el interés y la vocación tecnológica en las edades tempranas

AINHOA GARCÍA EIBAR.

Txantxa Zelai, pese al fuerte calor, fue un hervidero de chavales que querían conocer el Aula Móvil, un vehículo rojo que acogía la campaña de sensibilización educativa dirigida principalmente a escolares de Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial. Estos talleres de verano impulsados por la Diputación de Gipuzkoa y la Fundación Orona tienen como objetivo promover el uso adecuado y creativo de las tecnologías a través del apredizaje de la programación.

En un día repleto de actividades, Xabi Linazasoro, profesor de la Aula Móvil dirigida por Kode Eskola, aseguró que «mediante estos talleres lo que se quiere conseguir es llevar la programación allá a donde vayamos mediante juegos fáciles y divertidos para que los niños puedan tener un primer contacto con el mundo tecnológico y decidir si les gusta o no».

A través de la programación se diseñan páginas webs y aplicaciones para móviles. «Es un lenguaje más como lo es el inglés u otros idiomas», afirmó Linazasoro. Por ello, conocer este lenguaje tiene suma importancia para los jóvenes «porque es el idioma con el que se está escribiendo el futuro y de su conocimiento conseguirán muchas salidas laborales», añadió el monitor de Kode Eskola.

La creación de videojuegos fue la que más éxito tuvo entre los jóvenes de 8 a 16 años

Jornada de talleres

Desde las 10.00 hasta las 19.00 de la tarde se ofrecieron diferentes temáticas para los menores con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años. En total, fueron seis los talleres que se impartieron en el Aula Móvil, siendo el más exitoso el de videojuegos. «A los jóvenes les gusta el tema de los juegos y aprender a programarlos es la forma de convertirlos en algo productivo», señala Linazasoro. De esta forma, en un pequeño curso de 45 minutos en el que se enseña lo básico de la programación, los chavales «crean la mecánica del juego de una manera fácil y divertida, y además, pueden llevarselos a casa», indicaba el monitor.

Los otros talleres que se impartieron en el autobús intinerante, fueron los de creación de páginas. Goizane Inda, una de las participantes que se incribió a los talleres totalmente gratuitos, sonriente, decía que volvería a repetir porque «me he divertido mucho creando páginas», e incluso no descartaba verse en un futuro desarrollando webs.

Otro de los cursos llamativos fue el de 'Scratch', un programa creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos. En él los niños aprenden un lenguaje de programación utilizando los colores y las formas para aprender los paradigmas de la programación de una forma sencilla. Aunque en estos talleres impartidos no solo se trabaja con ordenadores, también «se hicieron juegos en papel para que los pequeños aprendiesen cómo funciona un ordenador», indicó Linazasoro. Con todo ello, se fomenta el interés en la tecnología y se rompe el estereotipo de que «los ordenadores y la programación es solo para chicos», concluye Linazasoro, y se convierte en «algo divertido y provechoso».

Temas

Eibar

Fotos

Vídeos