El programa Local Art Pareta llega hasta Eibar con Marcos Navarro

Espacio. Las obras de Marcos Navarro se pueden ver en el estudio Kokojaten de la calle Fermín Calbetón. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO

La exposición del artista catalán se clausura esta semana en el estudio Kokojaten de la calle Fermín Calbetón

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

En el último mes son muchas las personas que al pasar ante el estudio de arquitectura Kokojaten de la calle Fermín Calbetón se fijan en las pinturas que se ven en el interior. Se trata de una exposición de Marcos Navarro, un autor catalán afincado en San Sebastián que presenta sus trabajos en Eibar. Se trata de la primera exposición que acoge este local y lo hace a través del programa Local Art Pareta que promueve la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Desde el mes de mayo 21 locales de Gipuzkoa acogen cuatro obras de 21 artistas del territorio. Se trata de unir a los autores con el público a través de espacios como comercios o restaurantes. La exposición llega a su fin esta semana y el programa se cerrará con una exposición colectiva con una obra de cada autor.

«Me pareció genial venir a exponer aquí. Siendo catalán es una zona que no conocía, y veo que la gente de Eibar está muy interesada en la cultura, he visto muy buena respuesta y estoy muy contento. Al final, lo que queremos es acercar el arte a la gente» señala Marcos Navarro. Se trata de un artista multidisciplinar que llega con una colección enmarcada en un proyecto titulado Binomio, que expuso anteriormente en la galería Miscelánea de Barcelona. «Parte de las raíces del carácter del ser humano y de cómo nos influencia la naturaleza y cómo le influenciamos a ella. Es una vuelta a las raíces» explica. Para ello Navarro utiliza elementos botánicos primarios, «muchas veces represento plantas que están desde los orígenes de la vegetación en el planeta».

Acostumbrado a trabajar en el terreno de la ilustración, Marcos Navarro no tiene problemas en combinar distintos materiales y soportes. Las obras que se pueden ver en Eibar utilizan acrílico sobre madera. «En otros trabajos hago obras sobre papel y gouache, y hago también obra gráfica con serigrafía».

Nestor Pérez Valenciaga es el responsable del estudio de arquitectura Kokojaten, y cuando ya había contactado con artistas locales para ofrecer una parte de su local como espacio expositivo se encontró con la convocatoria de la Diputación con el programa Local Art Pareta. «La intención es aprovechar un espacio que está prácticamente en la vía público para que artistas puedan exponer aquí. Que se paren a mirar y que la relación entre los autores y el público sea mucho más fluida y mucho más directa».

«Se puede entrar»

En esta primera experiencia cuesta que la gente se decida a entrar. «Parece que hay que pedir permiso, que da reparo, pero aquí hay una exposición y se puede entrar a ver, sin ningún problema» señala.

Marcos Navarro ve la experiencia como algo positivo. «En un principio, locales de este tipo no tienen el nivel exponencial de una galería de arte como tal, pero creo que es muy interesante el proyecto porque estás mezclando por una parte a una persona que se interesa por el arte que en este caso es Néstor de Kokojaten, y por otro a la gente del día a día que se acerca a estos lugares de trabajo».

El responsable de Kokojaten reconoce que no es mucha la gente que da el paso de entrar a visitar la exposición pero sí que despierta curiosidad. «La gente mira a ver qué es, te pregunta. Intentas explicarles de qué se trata, y salen con la mosca detrás de la oreja para seguir su día a día».

Fotos

Vídeos