El programa 'Eibar Ekinean' de apoyo al autoempleo ofrece más plazas a inmigrantes

Una familia dominicana festeja la apertura de una peluquería en Eibar.
/ECHALUCE
Una familia dominicana festeja la apertura de una peluquería en Eibar. / ECHALUCE

Se prima a este colectivo porque supone el 30% del paro

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

El Ayuntamiento de Eibar está impulsando una nueva iniciativa de formación de personas desempleadas, orientada a apoyar a todas aquéllas que tienen una idea de negocio y que tienen inquietud para desarrollarla. Un 60 % de plazas estará reservada, en principio, para personas inmigrantes.

Este programa formativo se denomina Eibar Ekinean y está orientado a personas desempleadas de Eibar, con inquietud hacia la creación de empresas y que necesiten un apoyo en el proceso de emprendimiento. Los requisitos para participar son los siguientes: estar empadronado en Eibar y en situación de desempleo y contar con un nivel adecuado de comprensión oral y escrita.

Desde el área de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento, el concejal socialista Alberto Albístegui afirma que «es un programa para el autoempleo haciendo especial hincapié en los parados inmigrantes, los cuales componen aproximadamente un 30% del paro total en Eibar. Este programa forma parte de la batería de proyectos que estamos promoviendo desde el Ayuntamiento de Eibar hacia distintos perfiles de desempleados. Esperamos, que al igual que los programas anteriores, consigamos un alto porcentaje de inserción laboral de las personas participantes».

Mañana se cierra el plazo para presentar las solicitudes en la Oficina de Información Pegora

Los principales objetivos de Eibar Ekinean son proporcionar a las personas participantes una formación muy orientada a la práctica para la puesta en marcha de una empresa, así como apoyar su propio proceso de creación de empresas, dando a conocer las herramientas y los recursos que ayuden en este proceso, entre otros, la incubadora municipal, Eibargune. Esta iniciativa se va a llevar a cabo con el apoyo de Debegesa, agencia para el desarrollo de Debabarrena, especialista en el apoyo a personas emprendedoras y el análisis de viabilidad de nuevos negocios. De hecho, en los cino últimos años se ha apoyado la creación de 89 empresas, lo que ha supuesto la generación de 124 empleos.

Algunos de los contenidos a trabajar serán los siguientes: cómo generar ideas de negocio; análisis del modelo de negocio; plan de marketing; plan financiero; plan de viabilidad...

Este programa se gestó el pasado año y finalmente ha sido elaborado conjuntamente entre el PSE-EE de Eibar y Eibarko EH-Bildu, con el asesoramiento de Debegesa. Las solicitudes deberán presentarse en Pegora hasta mañana. El proceso de selección se llevará a cabo los días 20 y 21 de noviembre. La duración prevista es de tres meses.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos