«Proclamaron la República por convicción»

Los alcaldes de Sahagún, Eibar y Jaca se comprometieron a dar continuidad a la relación entre los tres municipios./FOTOS FÉLIX MORQUECHO
Los alcaldes de Sahagún, Eibar y Jaca se comprometieron a dar continuidad a la relación entre los tres municipios. / FOTOS FÉLIX MORQUECHO

Los socialistas de Eibar, Sahagún y Jaca quisieron reivindicar «el valiente papel de nuestros antepasados»

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

Eibar, Sahagún y Jaca quedaron hermanados tras la celebración de un acto organizado por la Agrupación Socialista local, para poner en valor el acto protagonizado por los alcaldes de los tres primeros municipios que en 1931 proclamaron la II República. La mecha encendida primero en Eibar, después fue seguida por la localidad leonesa de Sahagún, y llegó más tarde hacia la localidad oscense de Jaca, que fue la tercera. Para conmemorar esta efemérides, el Ayuntamiento de Eibar organizó un acto institucional y después otro de carácter político en la conmemoración del 87 aniversario de la proclamación de aquel régimen.

De esta manera, alcalde Miguel de los Toyos estuvo acompañado de sus homólogos de Sahagún, Lisandro García de la Viuda, y de Jaca, Juan Manuel Ramón. En el encuentro, los tres representantes institucionales compartieron conocimientos y vivencias correspondientes a sus respectivas ciudades.

De los Toyos destacó el papel jugado por los antiguos eibarreses -mirando a su tío Juan que con 8 años presenció el cambio de bandera en Unzaga- «porque proclamaron la República por convicción. El valor está en la sociedad que animó a las instituciones en cambiar el rumbo de la historia». Asimismo, Juan Manuel Ramón afirmó que «siento envidia por todos aquellos que sabían lo que querían y salieron a la calle a proclamar la República». El mandatario oscense planteó «la creación de un Foro de Debate para avanzar en las libertades frente a los que únicamente ven un Estado basado en la ley o en el voto». Lisandro García, alcalde de Sahagún, apuntó que «queremos homenajear a aquellos hombres y mujeres que lucharon por las libertades y que nosotros ahora tenemos que defender y mantener».

Mantener las relaciones

Los tres alcaldes tomaron parte en el lanzamiento de cohetes tradicional que festeja todos los años la proclamación de la República en Txantxa Zelai. Seguidamente tuvo lugar el acto político. «La unión de las tres agrupaciones socialistas tendrá su continuidad enriqueciendo la relación de los tres municipios, a través de los años». En este sentido, el desarrollo de futuras actividades y colaboración entre las direcciones de las tres agrupaciones tratará de conseguir «la divulgación y la defensa de los ideales y valores socialistas, en nuestras Muy Ejemplares Ciudades, distinción de la que son merecedoras precisamente por haber sido las tres primeras ciudades en proclamar la II República», subrayó García.

Por su parte, De los Toyos indicó que «debemos poner en valor y reivindicar con orgullo el hecho histórico, en honor al esencial y valiente papel que jugaron nuestros antepasados, con lo que vamos a tratar de generar también uniones de tipo cultural y económico». Ramón, por su parte, apuntó que «también trabajaremos para la pervivencia de los valores republicanos: la defensa de la libertad, la justicia, el progreso y la igualdad, defendiendo con ahínco la enseñanza pública, la laicidad y el federalismo, así como el respeto a los derechos humanos, el compromiso con el futuro de las trabajadoras y trabajadores y los derechos sociales». Junto a ello, también destacaron de que «somos herederos y herederas de esos valores de compromiso social y de libertad, de trabajo por construir una sociedad más justa e igualitaria y, como tales, nos comprometemos a proteger la esencia y la memoria de lo que defendían aquellos compañeros de los primeros años 30 del siglo pasado». Tras el acto político, durante la tarde tuvo lugar una comida en el frontón de Legarre, en un ambiente festivo.

Por su parte Ezker Anitza organizó un mitin, justo a la llegada de una marcha de militantes y simpatizantes, desde Ermua, que finalizó en la plaza de Unzaga, escenario histórico de la proclamación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos