Los presupuestos municipales deberán incluir el enfoque de género

A.E. EIBAR.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción del grupo Irabazi en la que se apruebe introducir el enfoque de género en la elaboración de los presupuestos municipales. Para elo, se aprueba elaborar un informe de evaluación externa e independiente que analice, en profundidad, los presupuestos municipales desde la perspectiva de género en el periodo comprendido entre 2014 a 2018. De este modo se trata de crear «las bases de mejora» para los presupuestos del 2019.

En esta dirección, se trata de introducir metodológicamente el enfoque de género en el proceso de elaboración de los presupuestos municipales, «incorporándolo en cada una de sus fases (planificación, implementación y evaluación) en todas las áreas municipales.

Entre los acuerdos alcanzados, se pretende diseñar un plan de formación y sensibilización sobre presupuestos con enfoque de género a todo el personal del Ayuntamiento responsable de presupuestos en los diferentes departamentos.

Según ha manifestado la concejal de Irabazi, María Jesús Agirre, «el ejercicio del gasto de un gobierno municipal no debe ser neutro en cuanto al género. Por ello incorporar transversalmente el enfoque de género en los presupuestos municipales no debe quedar sólo en procurar reflejar en la documentación presupuestaria el compromiso del Ayuntamiento de Eibar con un enfoque de las políticas presupuestarias en términos de género como se puede diferir en los actuales presupuestos para este año 2018». Agirre decía que «esto contribuye al avance de la igualdad de género y la realización de los derechos de las mujeres. Para ello es necesario identificar las intervenciones que se requieren para atender las necesidades específicas de las mujeres».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos