La presión fiscal de Eibar es de 457 euros y la media de Gipuzkoa, de 600

Corporación. Imagen de un pleno municipal en el Ayuntamiento de Eibar.
/MORQUECHO
Corporación. Imagen de un pleno municipal en el Ayuntamiento de Eibar. / MORQUECHO

Las tasas e impuestos quedarán 'congeladas' en 2018 y se propone mantenerlas en la misma situación en el 2019

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

«La presión fiscal de Eibar es de 475 euros por habitante y la media de Gipuzkoa es de 600 euros», señaló el alcalde, Miguel de los Toyos, para justificar la congelación de impuestos en 2018, aprobada ayer en Pleno con los únicos votos favorables de los socialistas y la abstención del resto de tres grupos. De los Toyos justificó mantener los impuestos al mismo nivel que el 2017, «debido a que se mantiene la capacidad recaudatoria municipal, aunque también plantearemos esta 'congelación' para el 2019». PSE y EH Bildu solicitaron a EAJ-PNV que «no critique su acuerdo de tasas para justificar su oposición». Por su parte, el PNV mantuvo que «hemos presentado una propuesta más eficiente de utilización de los servicios públicos, y pensamos que se recauda dinero por inercia y se gasta por apariencia», dijo su portavoz, Josu Mendicute. EH Bildu apuntó que «hemos trabajado con responsabilidad política y hemos enriquecido con nuestras enmiendas la propuesta aprobada».

Tasas e impuestos
Se aprobó la 'congelación' de las tasas e impuestos para 2018, con los votos del PSE y la abstención de EH Bildu, EAJ-PNV e Irabazi.
2019
Se propondrá 'congelar' también tasas e impuestos.

Como novedad para el próximo año, se aprueban dos modificaciones cuyo objetivo es aliviar la presión fiscal de las familias monoparentales y de las numerosas, reduciendo tasas para que el esfuerzo económico que deban realizar en 2018 sea menor; y por el otro, una modificación para dotar de mayor «progresividad» al impuesto de vehículos de tracción mecánica. Igualmente, se reduce la renovación del carnet del polideportivo por extravío, desde los 5,30 euros a 3 euros que se establece para el próximo año. Así, el PSE justificó el acuerdo alcanzado en las tasas e impuestos con EH Bildu «por ser el grupo más cercano a nuestros planteamientos», mientras que EAJ-PNV «solicitaba unas enmiendas con una rebaja del 1,5 millones de euros que no podíamos asumir. No hay ningún ayuntamiento vasco que plantee una reducción del 20 % de la capacidad recaudatoria como lo hace el PNV en Eibar», dijo el alcalde.

Desde el PNV se recordó que «en todos los ayuntamientos gobernados por nuestro grupo y el PSE se está eliminando el recargo del IBI menos en Eibar, con un gravamen muy alto, y apreciamos que se pueden abaratar los precios de la Musika Eskola y del impuesto de vehículos». El alcalde negó «no estar abierto al diálogo, pero no permito que no se diga la verdad acusándonos de ser el quinto municipio que cobra el IBI más caro. Que se compare una vivienda de 75 metros cuadrados en el centro de Eibar con otros municipios y veremos dónde estamos».

Frente a ello, el PNV solicitó una revisión de todos los impuestos sin reducirse la capacidad recaudatoria, tal como ha dictaminado el interventor, dijo Mendicute. El alcalde apuntó que «tengo diez concejales y tengo necesidad de alcanzar acuerdos por estar en minoría». Recordó también que «tengo que firmar acuerdos con el que más fácil me lo pone. Mi objetivo es alcanzar un gobierno estable. Cuando hemos estado en mayoría absoluta se han conseguido acuerdos a los presupuestos con 18 y 19 concejales». La edil de Irabazi María Jesús Agirre solicitó que «se abordase en los impuestos el potencial daño que están ejerciendo los vehículos antiguos frente a los híbridos y eléctricos».

Fotos

Vídeos