Premios en plano secuencia

Palmarés. Koldo Edorta Carranza, Tamara Santos, Luis Jiménez, Oier Fuentes y Anna Solanas con los trofeos, sobre el escenario del Coliseo. /  FOTOS FÉLIX MORQUECHO
Palmarés. Koldo Edorta Carranza, Tamara Santos, Luis Jiménez, Oier Fuentes y Anna Solanas con los trofeos, sobre el escenario del Coliseo. / FOTOS FÉLIX MORQUECHO

El premio local fue para Koldo Edorta Carranza en una edición que contó con un gran respaldo de público en sus sesiones'Madre' se llevó el premio Javier Aguirresarobe en castellano y 'Kreba' en euskera

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

El Festival de cortometrajes Asier Errasti de Eibar ya es mayor de edad. Ayer puso el broche a su edición número 18 en un acto de entrega de premios en el que se pudieron ver las películas ganadoras en las distintas categorías. La pantalla principal del Teatro Coliseo acogió cinco películas, las ganadoras de entre las 88 que se presentaron a concurso.

No es que los cortos ganadores dentro de la categoría general de ficción fuesen especialmente breves, pero el rasgo común fue que el plano secuencia. 'Mujer y filipina' lo respetó tal cual mientras que 'Madre' se acercó, sumando dos planos más en la recta final del corto.

Independientemente del resto de recursos, el palmarés de la edición número 18 queda encabezado por 'Madre', una película escrita y dirigida por Rodrigo Sorogoyen que resultó ganadora en la categoría general de ficción. En apenas 17 minutos el cortometraje narra una historia en la que una mujer y su madre se ven alteradas por una llamada de teléfono de su hijo. Poco más se puede contar para no destripar un película producida por Caballo Films que ha sido preseleccionada para los premios Goya.

La cinta lleva a sus espaldas una veintena de premios y participó en la sección oficial del pasado Festival de Toronto. Rodrigo Sorogoyen cuenta con dos largometrajes, 'Stockholm' y 'Que dios nos perdone', esta última ganadora del premio al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián 2016, además de seis nominaciones a los Goya. El director se encuentra ahora embarcado en su siguiente largometraje titulado 'El reino', cuyo estreno se espera para el próximo año. Tamara Santos recogió el premio en nombre del equipo, y Sorogoyen sumó su agradecimiento mediante un vídeo.

El segundo premio en esta categoría fue para la película 'Mujer y filipina' de Luis Jiménez Barroso. El director reconoció haber vivido un rodaje complicado «en una casa pequeña y con un perro», para una historia cargada de humor. Lo cómico ha sido una de las notas de esta edición del festival, aunque entre las películas premiadas ha reinado el gusto por el drama. Dentro de la categoría de ficción en euskera han sido 5 las películas seleccionadas y la ganadora ha sido 'Kreba', dirigida por Oier Fuentes Mendizabal, que apostó por animar a los autores locales para que esta sección sume un mayor número de cortos en próximas ediciones.

Premio en casa

El apartado de animación tuvo también una participación de nivel, y el premio fue para el tándem Marc Riba y Anna Solanas por la película 'Cavalls morts' (caballos muertos). El mismo equipo ya fue ganador en la misma categoría en el año 2014 con 'Canis'

Finalmente, el premio local al que concurrían dos cortometrajes fue para Koldo Edorta Carranza, con un trabajo de poco más de 4 minutos titulado 'Ilunpetan'. El autor agradeció el hecho de recibir su primer premio en casa y señaló el Festival como una oportunidad para dar a conocer los trabajos que se desarrollan en el terreno audiovisual.

Fotos

Vídeos