Premiados por el Comercio Justo

Joseba Agirrezabalaga, María Mardaras, Idoia Azpilicueta -de Proyde- con la edil Idoia Sarasqueta, en la presentación del premio./MORQUECHO
Joseba Agirrezabalaga, María Mardaras, Idoia Azpilicueta -de Proyde- con la edil Idoia Sarasqueta, en la presentación del premio. / MORQUECHO

La ONG del colegio La Salle, Proyde-Proega, ha sido reconocida por su apoyo a consumo responsable y alternativo

A.E.EIBAR.

La ONG eibarresa Proyde Proega, vinculada a los Hermanos de La Salle, ha obtenido el diploma de Centro Educativo por el Comercio Justo, dentro de un proyecto enmarcado en Ciudades Justas por el Comercio Justo. El premio, que se entrega hoy, a las 17.00 horas en La Salle-Isasi, supone un respaldo a los trabajos de venta comercial solidarios y alternativos al convencional, al desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Junto a ello, este sistema de venta trata de respetar las condiciones laborales y los salarios adecuados para los productores del Sur, que les permitan vivir con dignidad.

Esta iniciativa viene desarrollándose en La Salle desde años atrás, por un grupo de voluntarios de la ONG, que han ayudado a insertar productos de Comercio Justo en diferentes espacios de la ciudad, colegios, empresas, tiendas, cafeterías. No obstante, dentro de los planes de la ONG está proseguir con la venta, para lo que han editado una página web (http://www.bidezkomerkataritza.proyde-proega.org), disponible dentro de 15 días, con un catálogo de productos.

Previo encargo, el consumidor tendrá que comunicar en cuál de los dos colegios de La Salle, en Isasi o en Azitain, desea adquirir los productos. Igualmente, van a difundir un vídeo sobre las particularidades del comercio justo.

La quinta vasca

En la actualidad, son más de 1.000 las localidades en todo el mundo, con el título de Ciudades con iniciativas de Comercio Justo, pertenecientes a 19 países. En Euskadi tenían este título Bilbao, Donostia, Getxo y Legazpi, con lo que Eibar es la quinta localidad. Para conseguir este reconocimiento, se requería contar con un centro de trabajo, adoptar una política favorable al Comercio Justo, disponer de productos en el centro y llevar a cabo acciones de sensibilización. «Hemos trabajado mucho para conseguir cumplir todos los criterios establecidos por el programa, con el objetivo de acercar los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de sus ayuntamientos, sus empresas y el tejido asociativo, cosa que no sería posible sin una subvención del Ayuntamiento», señalaban Idoia Azpilicueta, de la Fundación Proyde-Proega y los coordinadores, de la ONG, María Mardaras y Joseba Agirrezabalaga.

Junto a ello piensan seguir realizando labores de sensibilización, además de mantener puntos de venta, en cada uno de los centros, realizando actividades de sensibilización con toda la comunidad educativa. De esto, los miembros de la ONG valoraban que «en este momento histórico en el que las desigualdades sociales están en constante aumento habría que apostar más que nunca por la cooperación. De hecho, tenemos la suerte -señalaban los miembros de la ONG- de estar presenciando la difusión de otro tipo de economía, distinta a la convencional, cuyo fin no es la mera generación de beneficios, sino una economía que pone en el centro a las personas, que prioriza los valores sociales y éticos, como solidaridad, justicia, participación democrática, cooperación y sostenibilidad». Para esta actividad de promoción de Comercio Justo, el Ayuntamiento ha aportado 6.000 euros y la ONG eibarresa un total de 1.922.

Cooperación

Entre las acciones de Proyde-Proega destaca el proyecto del centro de Eduación Secundaria Malvinas Argentinas, en Córdoba (Argentina). Voluntarios de Proyde-Proega desarrollan un programa de promoción de jóvenes en riesgo de exclusión social en una de las zonas marginales de aquella ciudad. En su Casa de los Jóvenes desarrolla talleres y actividades para la integración laboral y la reinserción educativa de los jóvenes. El Ayuntamiento de Eibar colaboró, el pasado año, con 64.000 euros, por los 10.900 que aportó la ONG. La presidenta del área de Servicios Sociales, Idoya Sarasqueta, expresó que «desde el Ayuntamiento se apoya con un 1 por ciento del presupuesto municipal la cooperación, sensibilización y la asignación de becas a los voluntarios que quieran desarrollar su trabajo en el Tercer Mundo».

Reconocimiento

Certificado
La ONG de La Salle, Proyde-Proega recibe el reconocimiento como Centro Educativo por el Comercio Justo.
Trabajo
Acciones de sensibilización en torno a la cooperación al desarrollo, el consumo responsable y el comercio justo.
Ciudades
Donostia, Bilbao, Getxo Legazpi y Eibar tienen el título.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos