El PNV ve «posible» cerrar acuerdos con el PSE en el presupuesto de 2018

El grupo nacionalista atisba un acercamiento con el PSE en algunos temas. /  FÉLIX MORQUECHO
El grupo nacionalista atisba un acercamiento con el PSE en algunos temas. / FÉLIX MORQUECHO

Considera «positiva la contención del gasto corriente y que se presente el borrador de gastos e ingresos a todas las comisiones»

A.E. EIBAR.

El portavoz del grupo municipal Eibarko EAJ-PNV, Josu Mendicute, ha considerado que «es posible y deseable un acuerdo presupuestario para 2018», ya que «hemos conseguido enderezar dos cuestiones importantes: la contención del gasto corriente y la presentación del borrador de gastos e ingresos a todas las comisiones municipales», dos asuntos que el PNV eibarrés venía reclamando desde hace dos años.

Su portavoz ha deseado que estos dos reconocimientos «sirvan de giro a una política de portazo» que se venía imponiendo en el consistorio armero, y que «por fin quede atrás una etapa de bloqueo de ideas y confrontación permanente», ya que, según el representante nacionalista, la reducción de gasto y la presentación del borrador en comisión son «buenas bases para posibilitar un clima de acuerdo».

La presentación del borrador no se hará en cada una de las comisiones, una por una, sino que se hará «como se hace en otras instituciones, en una única jornada», en la que los responsables irán turnándose en una única jornada, de cara a que todos los partidos políticos conozcan el contenido del presupuesto y puedan aclarar las cuestiones necesarias. «Aunque parezca una obviedad, en años precedentes nos han impuesto un plazo de presentación de enmiendas sin haber presentado el proyecto. Hemos conseguido corregir este extremo. La crítica política está dando sus frutos y esperamos que sea para bien de la ciudad», valoran desde el PNV. También ven con buenos ojos el adelanto de plazos respecto a años anteriores. «Seguimos sin cumplir el plazo legal de aprobar el presupuesto para 31 de diciembre, pero al menos el año que viene no vamos a pasar seis meses sin presupuesto, como ha ocurrido en este. Esto se ha corregido tras la presión ejercida semanalmente en la Comisión de Hacienda durante los últimos dos años».

Estas novedades, según Mendicute, «nos han acabado dando la razón y, por tanto, no tenemos empacho en celebrarlo y felicitar al gobierno municipal. Esperamos que a todo ello le siga el necesario diálogo político, sin actitudes beligerantes como las vividas en los últimos meses». Por todo ello, el líder de los jeltzales eibarreses asegura que su formación actuará «con responsabilidad para posibilitar la aprobación de las cuentas municipales y plasmar en ellas proyectos para la regeneración económica y urbanística de la ciudad». Desde el inicio de legislatura, desde las filas del PNV se pedía la entrega del borrador presupuestario para antes de finalizar el año, de cara a conseguir el cumplimiento y ejecución de los proyectos, dentro del ejercicio anual, y evitar que se postergaran en ejercicios posteriores.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos